Blanco ve la conferencia del PSPV como la "antesala de la victoria" porque en la Comunidad Valenciana "huele a cambio"

Actualizado: sábado, 14 enero 2006 16:41

Afirma que el Estatuto valenciano "abrirá el camino por el que avanzarán el resto" de autonomías para "mejorar el funcionamiento de la España plural"

VALENCIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, afirmó hoy que la Conferencia Política del PSPV que se celebra este fin de semana en Valencia y que clausura mañana el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es la "antesala" de la victoria en las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2007 porque, destacó, en la Comunidad Valenciana "huele a cambio".

En este sentido, Blanco añadió, durante su intervención en la Conferencia Política del PSPV a la asistieron unas 1.500 personas, que desea a los militantes de esta formación el "máximo acierto" en el trabajo que desarrollen durante estos días, porque, insistió, este acto es "la antesala de la victoria socialista aquí el próximo año".

Así, dijo que "había pocos que creíamos en la victoria el pasado 14-M", pero, apuntó, "después de ver el comportamiento del PP" tendría que producirse "un victoria más contundente para interpretar lo que le dijeron los ciudadanos" en las pasadas elecciones nacionales, porque "sólo así, con una derrota contundente", el PP "cambiará su estrategia y liderazgo".

Blanco criticó que el PP en la Comunidad Valenciana "sigue el mismo guión que les lleva a los mismos resultados" que consisten en "poner cara de sorpresa por lo que voten los ciudadanos cuando sean llamados a las urnas". Por ello, animó a los socialistas valencianos a "trabajar y a creeros que esto está al alcance de nuestras manos" e instó a que "quien no se lo crea, que se borre" del partido porque, recalcó, "vamos a ganar y a trabajar todos para ganar".

José Blanco inició su discurso afirmando que la "contraprogramación" realizada por el PP este fin de semana es "el mejor síntoma de que le van las cosas mal y de su debilidad". "Tengo datos y efectivamente tienen razones para estar preocupados", aseveró.

Según dijo, asistió a este acto para traer "un saludo y apoyo" porque, añadió, "a veces, cuando vengo, hablo de un compañero y le expreso claramente el apoyo y hablo de la eficacia de otro compañero de otra institución, pero no digo con estas palabras 'le apoyo', luego dicen que apoyo a unos y no a otros", ante lo cual les instó a que "tomen nota" porque aquí, en la Comunidad Valenciana, "huele a cambio en la Generalitat y en muchos ayuntamientos que están sin ser gobernados por el PSOE".

El responsable socialista añadió que éste es el primer "gran acto" del PSOE en 2006 y dijo que en los próximos meses se celebrarán "muchos más" porque "nosotros no compartimos la idea de quienes piensan que el partido debe sumergirse en un discreto segundo plano cuando llegamos al Gobierno", sino al contrario porque "la tarea del Gobierno es gobernar y la del partido apoyar al Gobierno y estar como partido muy visible y cerca de los ciudadanos para explicarle lo que hacemos y por qué".

"ESCUCHAR SIN FATIGA"

Blanco incidió en que la "principal obligación" del PSOE es "explicar y escuchar sin fatiga". Para los socialistas, indicó, "cualquier momento es bueno para reflexionar en conjunto y para debatir sobre el presente y el futuro", algo que "se hará aquí" este fin de semana y en la Conferencia Política que celebrará el PSOE en junio porque, dijo, "nosotros no venimos aquí a hablar de nosotros mismos, sino de la sociedad en la que vivimos" y esto "exige tres claves de comportamiento permanentes en cualquier ámbito progresista".

Afirmó que la primera de ellas se basa en la "disposición abierta a recibir y debatir ideas nuevas sobre cualquier materia", algo que "no implica caer en accidentalismo ideológico". Así, dijo que "a quien hay de verdad que respetar es a las personas que sostienen esas ideas" y "a veces, cuando son peligrosas, incluso deben ser combatidas, lo que no significa, como hacen los autoritarios, combatir o perseguir a las personas que las defienden".

José Blanco explicó que la segunda clave consiste en "estar siempre cerca de la gente, hablar desde y sobre la realidad social". Al respecto, dijo que "convertir el debate político en una campana de cristal en la que unos cuantos iniciados con jerga indescifrable para cualquier terrícola se enredan en bizantinismos completamente alejados de la vida de las personas", es, a su juicio, "una estupidez".

Finalmente, apostó por "mantener los ojos y los oídos abiertos para percibir adecuadamente la realidad que nos rodea", así como "tener el coraje intelectual y político para afrontar los problemas de nuestro tiempo, aunque sean difíciles y presenten perfiles desconocidos".

Así, afirmó que el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, representa en la Comunidad Valenciana "la esperanza de un tiempo nuevo y mejor porque nos merecemos una comunidad mejor", y esto, dijo, "es justo lo contrario que vemos hacer cada día al PP, que galopa desbocado hacia el pasado, liderado --ironizó-- por esos tres campeones de la modernidad política que son Rajoy, Acebes y Zaplana".

"NUEVA VERSION DE AP"

José Blanco añadió que el PP, "una nueva versión de Alianza Popular", es un partido que "considera inevitable que un militar haga declaraciones políticas, se manifiesta en las calles del brazo de los obispos y miente y enfrente a los españoles". En este sentido, lamentó que los 'populares' "proclamen a voces que España se rompe", porque este país "está muy fuerte y muy cohesionado", ya que "sus ciudadanos no tuvieron en ningún momento de la historia ni tantos derechos, ni tantas oportunidades". Así, afirmó que "si no la rompió José María Aznar, no hay quien la rompa".

De este modo, dijo que "lo más grave que le ha pasado al PP es tener un presidente radical", en referencia a Rajoy, que incluso "al lado de Manuel Fraga, éste era moderado".

Blanco incidió en que 2005 ha sido "un buen año para España y para los ciudadanos" por el avance electoral experimentado en el País Vasco y la victoria lograda en Galicia. Al respecto, señaló que si el PSOE logró ganar en este "antiguo feudo" del PP también lo hará Pla en la Comunidad, ya que la gente "pensará que lo mejor" es que "haya un Gobierno que coopere con el de España".

ESTATUTO

Además, celebró que este año la Comunidad "estrenará" un nuevo Estatuto de Autonomía "gracias a la actitud responsable del PSPV y de Pla", que, destacó, "antepuso los intereses" de los ciudadanos "a los del partido". Blanco indicó que el texto valenciano "abrirá el camino por el que avanzarán el resto de comunidades que deseen reformar sus estatutos para mejorar el funcionamiento de esta España plural en la que el respeto de la diversidad es la mejor garantía de la unidad".

"Dentro de unos años veremos con más claridad lo ridículo y exagerado de algunos aspavientos que se hacen ahora", apuntó Blanco, quien auguró que "algunos se presentarán como los santos guardianes de lo que hoy denigran como han querido hacer con la Constitución y con los estatutos que aprobamos a pesar de ellos". No obstante, incidió en que 2006 será un "buen año", en el que "la cosecha será buena" porque "la siembra" también lo ha sido y porque tenemos "un gobierno optimista" que "hacer reformismo de la mejor especie" y no un Ejecutivo "cenizo como lo fue el anterior".

Por último, Blanco afirmó que "la única diferencia entre Camps y su maestro --en alusión a Zaplana-- es su ambición personal de poder", aunque aseguró que no sabe "quien tiene más". Asimismo, dijo que los dos "conviven con la especulación, la mentira, la manipulación el despilfarro y la corrupción". "No os engañéis, Camps y Zaplana son lo mismo, al igual que Rajoy y Aznar, los discípulos de la mentira y de la crispación", concluyó.