FERROL, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, subrayó hoy la "importancia" de la provincia de A Coruña para la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero en las elecciones generales de marzo, en las que volverá a encabezar la lista de Lugo acompañado por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, por la coruñesa; por la titular de Pesca, Elena Espinosa, por la ourensana; y por Antón Louro, que repetirá como número por Pontevedra.
En un acto político en Ferrol tras reunirse con alcaldes y secretarios generales de las agrupaciones socialistas de la comarca, Blanco mostró su confianza en que los votos emitidos en la provincia de A Coruña contribuyan a ampliar la mayoría socialista y permitan que Rodríguez Zapatero continúe en La Moncloa.
"Estoy seguro que la provincia de A Coruña va a ser una provincia importante para que el Partido Socialista amplíe su mayoría y para que Rodríguez Zapatero siga al frente del Gobierno de España", aseguró.
En la actualidad, la provincia de A Coruña supone cuatro escaños para el Partido Popular, los mismos que para el PSOE, por el acta con el que cuenta el BNG. Sin embargo, por cuestiones demográficas, en las elecciones generales de marzo de 2008 reducirá de nueve a ocho escaños su representación.
Pese a ello, Blanco subrayó que el PSOE aspira a situarse como primera fuerza política "en número de votos" en la provincia, "después de mucho tiempo sin serlo", una aspiración que se amplía también a la comarca de Ferrol. "Aspiramos a que los ciudadanos revaliden con su voto lo que les vamos a proponer para hacer en el futuro, pero también, lo que se ha hecho, que ha supuesto tanto a una provincia como la de A Coruña", manifestó Blanco.
NUEVOS RETOS, NUEVAS AMBICIONES.
Además, avanzó que a partir del mes de enero, el PSOE planteará "nuevos retos, nuevas ambiciones, nuevos compromisos para la próxima legislatura" y, en esta línea, puntualizó que "lo hecho" en estos últimos cuatro años es el "aval" que permite ahora al PSOE "pedir la confianza de los ciudadanos".
Así, recordó que en la provincia de A Coruña "se ha multiplicado la inversión del Estado en estos cuatro años", con la creación de 8.000 nuevas empresas y con la reducción de la tasa de paro provincial del 16% hasta el 7% actual, en el caso general, y con una bajada del 50% en cuanto al desempleo femenino.
El secretario de Organización socialista también relató más cifras: que casi 10.000 familias de la provincia ya recibieron la ayuda estatal de 2.500 euros por hijo, que serán 29.000 las personas dependientes que recibirán ayudas de la Ley de Dependencia, que 80.000 autónomos tienen "por primera vez derechos", y que 120.000 pensionistas de A Coruña verán cómo se incrementa su pensión. Unos pensionistas, matizó, "de los que se acuerda ahora Mariano Rajoy cuando fue rácano mientras estaba en el Gobierno de España para mejorar su nivel adquisitivo"
LISTA ELECTORAL.
A preguntas de los medios de comunicación, Blanco también ratificó las previsiones sobre la conformación de las listas electorales del PSOE en Galicia y aseguró que en A Coruña "es indudable" que ya se propuso al ministro de Cultura, César Antonio Molina, como cabeza de lista, un planteamiento que, según él, "ha tenido una excelente acogida".
"Es un coruñés de raza, es una persona comprometida con Galicia, una persona desde el punto de vista intelectual y profesional, de una gran valía y una gran altura y todo lo que me llegan son parabienes y orgullo de que pueda encabezar nuestra candidatura", afirmó, si bien matizó que serán los representantes de A Coruña los que decidirán la candidatura.
Asimismo, confirmó que encabezará él mismo la lista socialista de Lugo, que la Ministra de Agricultura, Elena Espinosa, liderará la lista de Ourense, y que "la previsión" es que repita como número uno por Pontevedra Antón Louro.