Unas 4.000 personas se manifiestan en la sede del PSOE por octava noche

816113.1.260.149.20231110193546
Vídeo de la noticia
Decenas de personas portan carteles y pancartas durante una protesta en la calle Ferraz, a 10 de noviembre - Fernando Sánchez - Europa Press
Actualizado: viernes, 10 noviembre 2023 23:49

Sigue en directo las últimas noticias sobre los acuerdos para la investidura de Sánchez

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Unas 4.000 personas, según los datos actualizados de la Delegación de Gobierno, se han concentrado este viernes frente a la sede del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid, durante la octava jornada de protestas contra la ley de amnistía que incluye los pactos de investidura que han alcanzado los socialistas con las formaciones independentistas.

Sobre las 19.00 horas han empezado a llegar los primeros manifestantes que se han acercado portando banderas de España entre gritos de 'que te vote Txapote' o 'España no se vende, España se defiende'.

A medida que ha ido avanzando la tarde ha ido aumentando la afluencia de personas y la tensión entre los manifestantes a pesar de la lluvia.

La Policía ha dispuesto un fuerte operativo a lo largo de toda la calle Ferraz y en sus aledaños para proteger la sede socialista. Se han producido altercados contra los medios de comunicación presentes increpándoles y llegando incluso a agredir a un cámara de La Sexta al grito de 'fuera'.

Pese a que algunos manifestantes han pitado y recriminado la acción violenta, otros han continuado lanzando lemas racistas e increpando a la prensa y a la Policía. 'Periodistas terroristas', se ha llegado a oír en otro momento de la noche.

CONTRA PSOE, PP Y LA MONARQUÍA

Entre las consignas más proclamadas se han escuchado en numerosas ocasiones gritos dirigidos hacia el actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aunque los manifestantes han hecho también alusiones al partido liderado por Alberto Núñez Feijóo, con cánticos como 'PSOE, PP, la misma mierda es'.

En lo que respecta a la monarquía, le han pedido al jefe del Estado, Felipe VI, que actué y defienda la unidad del país.

Entre los manifestantes de esta jornada se encuentra además la portavoz del grupo Hogar Social de Madrid, Melisa Rodríguez.

LA TENSIÓN AUMENTA

La tensión ha vuelto a aumentar sobre las 22.00 horas en la concentración. Portando banderas de España --algunas con el escudo recortado--, y entre gritos de 'Sánchez a prisión ' y a favor de la unidad de España, la manifestación se estaba desarrollando con normalidad, pero sobre las 22.00 horas, como viene siendo habitual a lo largo de la semana, la tensión se ha ido incrementando.

Los manifestantes más radicales han comenzado a situarse en la primera fila y con las caras tapadas han empezado a lanzar petardos, cristales y otro tipo de objetos contra los agentes y la prensa. En otro momento, un individuo se ha subido a un semáforo para colgar un cartel con la cara de Sánchez y la frase 'Obedece'. También se han escuchado cánticos y gestos fascistas, con banderas preconstitucionales. A través de un megáfono, la Policía ha ido pidiendo que no lanzaran objetos.

Ante esto, se han incrementado los refuerzos policiales, mientras los protestantes continuaban desafíando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al grito de 'policía defiende tu nación'.

Pese a las peticiones por la megafonía de la Policía Nacional para que finalizasen la concentración, los manifestantes han optado por no dar 'ni un paso atrás', según han exclamado

Agentes de las Unidades Intervención Policial (UIP), conocidos como antidisturbios, han empezado a dispersar sobre las 23.40 horas las protestas en la calle Ferraz ante la sede del PSOE contra la ley de amnistía, con las primeras cargas policiales.

Leer más acerca de: