El Bloc lamenta la "pataleta" de UM y le pide "seny y responsabilidad" por el bien de los ciudadanos de Mallorca

Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 22:50

PALMA DE MALLORCA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Consell de Mallorca, Joana Lluïsa Mascaró (Bloc), lamentó hoy la decisión anunciada por UM de abandonar el equipo de gobierno de la Institución Insular, dejando al Ejecutivo en minoría, y afirmó hoy que habrá que ver si la formación regionalista "respeta" la línea política establecida al inicio de la legislatura por el pacto de izquierdas o "se pasa al otro lado" brindando apoyo a las propuestas del Partido Popular.

En declaraciones a Europa Press, Mascaró lamentó la "pataleta" de UM y recalcó que "lo que está en juego" es la gobernabilidad de Mallorca, por lo que confió en que "impere el seny y la responsabilidad" en un momento de crisis económica, en el que las administraciones "no pueden perder ni un segundo" de trabajo para la ciudadanía.

En este sentido, criticó el hecho de que la decisión de UM venga motivada por la participación de consellers del Bloc y del PSOE en la redacción de sendos informes por orden judicial dentro de la investigación del caso Son Oms. Tras recordar que el Consell de Mallorca "no puede negarse a un requerimiento judicial", consideró de suma gravedad que una "pataleta" de UM haya provocado la ruptura del Pacte en el Consell de Mallorca.

Así, señaló que "si bien en política nunca sabes lo que puede pasar, no esperábamos que algo así sucediera, aunque tampoco lo descartamos", tras las distintas informaciones que apuntaban a un creciente malestar dentro de UM por el celo con el que el Consell redactó dichos informes, y que precipitaron la petición por parte de la Fiscalía de 3 años y dos meses de cárcel, para el ya ex secretario general uemita, Damià Nicolau, quien dimitió el pasado sábado.

"En UM están muy nerviosos por cómo están evolucionando las investigaciones judiciales que afectan a importantes dirigentes del partido, y esto es algo que no da la tranquilidad necesaria para gobernar", remarcó Mascaró, que apeló a la "responsabilidad personal y política de los consellers de UM" para apoyar acuerdos que "beneficien a la ciudadanía".

Entretanto, el PP ya ha dicho que está "abierto" a formar un pacto de gobierno en el Consell de Mallorca con UM, mientras que en el PSOE afirman que UM no les ha comunicado nada, y por lo tanto, por el momento, no harán declaraciones.