El BNG acusa al Gobierno de facilitar la precariedad laboral al excluir a las firmas auxiliares del convenio de Navantia

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 30 diciembre 2006 14:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Rodríguez, criticó al Gobierno por permitir la "exclusión" de las empresas auxiliares del preacuerdo de convenio laboral de Navantia, pactado a principios de diciembre entre la dirección y los sindicatos mayoritarios, y facilitar así la precarización de los trabajadores.

En una iniciativa parlamentaria, Rodríguez censuró el cierre de la negociación colectiva "dejando abierta de forma indefinida" el diálogo con las compañías auxiliares y sobre la prevención de riesgos labores, puesto que, en la actualidad, la mayoría de los trabajadores de los centros de Navantia "pertenecen a este tipo de empresas cuando hay carga de trabajo".

En consecuencia, subrayó que Navantia "tiene el deber de hacer transparentes" sus relaciones con las auxiliares, "tutelando y garantizando el correcto funcionamiento y exigiendo unos requisitos". Por contra, el diputado nacionalista consideró que la compañía está "colaborando" para que "muchos trabajadores debidamente capacitados sean despedidos".

Rodríguez mantuvo que Navantia fomenta esta salida "al posibilitar con su política de contratación de las empresas auxiliares que no hay la mínima estabilidad" en sus plantillas. "Resulta paradójico que sea una empresa pública la que contribuya a aumentar los contratos temporales y la indefensión de los trabajadores", censuró, tras lo que concluyó que también "echa de menos" un plan industrial que despeje "las más graves incógnitas" para el futuro de la compañía.

Contenido patrocinado