ARZÚA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, acusó hoy al PP y al PSOE de primar, cuando estuvieron al frente del Gobierno central, al sector del aceite en detrimento del lácteo porque razones electorales, ya que en Andalucía se eligen más diputados que en Galicia.
"Y porque dan por hecho que los votos en el país los tienen asegurados", apostilló en un mitin ante unas 200 personas en Arzúa (A Coruña), en el que desgranó las propuestas nacionalistas sobre el sector de la leche. Así, reprochó al Estado español que, cuando negocia ante la Unión Europea, relegue los intereses de los productores gallegos frente a los de naranjas, aceite o plátanos.
Por ello, garantizó que si el BNG obtiene una presencia "decisiva" en las Cortes condicionará su apoyo a que el sector lácteo "cuente". "No estamos pidiendo ningún privilegio", aclaró, y recordó como el sector salió adelante a pesar de "los cambios en las reglas del juego" producidos desde el ingreso de España en la Unión Europea.
En este sentido, reclamó que se mantenga, en contra de la opinión de la Comisión Europea (CE), el actual sistema de cuotas pero que se corrija, de forma que se aumente la posibilidad de producción para aquellos países, como España, que tienen capacidad para producir más leche de la que consumen.
REPARTO ASIMÉTRICO.
"Tenemos que ir a un reparto asimétrico, que no nos engañen con chorradas", aseveró, en alusión a la propuesta de la CE de, hasta la desaparición de las cuotas en 2015, aumentar linealmente la producción, un dos por ciento para todos los países. Ahondó en que, con este sistema, persistirán las "desigualdades".
Además, insistió en que el BNG es "el único" que dará la batalla en el Congreso para lograr estos objetivos porque, para la formación frentista, "es una de las prioridades" como, a su juicio, está demostrando a través de su gestión en la Consellería de Medio Rural.
Precisamente, hoy acompañó a Quintana el titular de este departamento, Alfredo Suárez Canal, que puso en valor su labor y lamentó que "no fuese acompañada" por el Ministerio de Agricultura, dirigido por la candidata socialista por Ourense, Elena Espinosa. De este modo, defendió las medidas implementadas desde su Gabinete para impulsar un sector que, a su juicio, constituye la "columna vertebral" del rural gallego.
Así, esgrimió iniciativas como el Banco de Terras, la creación de la Mesa do Leite o de un observatorio "que no existe en todo el Estado" y resaltó la "modificación de la tendencia" en los precios, con una subida en el último año. Como Quintana, censuró la subida lineal del dos por ciento porque "no es de recibo" y apostó por favorecer las explotaciones vinculadas al territorio y que permiten fijar población.