El BNG advierte de que no retomará las negociaciones para pactar en Lugo hasta que el PSOE cambie su planteamiento

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 19:29

LUGO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal del BNG en el Ayuntamiento de Lugo que participó en las negociaciones con los socialistas Antón Bao avisó hoy de que los nacionalistas no retomarán las negociaciones con el PSOE en la ciudad para pactar si estos no modifican el planteamiento con el que acudieron a la primera toma de contacto en el mes de junio.

De este modo, Bao condicionó la reapertura de las negociaciones a que se produzca "realmente, un acercamiento a las posturas que defiende el BNG".

"Tienen que darse esas condiciones políticas que no se dieron en su momento y que aún no están encima de la mesa", advirtió. Así, consideró "bastante arriesgado" lo dicho por el alcalde de Lugo, el socialista Xosé Clemente Orozco, este fin de semana, después de dejar las puertas abiertas a una nueva negociación tras el verano.

Así, Bao recordó que cuando concluyó el proceso de negociación, que no cuajó en el mes de junio, en el BNG dejaron "la puerta abierta a una posible negociación posterior". En cuanto a las condiciones, indicó que éstas se centran en aspectos "de carácter programático y de funcionamiento del ayuntamiento".

"En aquel momento, el PSOE liderado por el alcalde no permitió que se dieran las condiciones pertinentes para alcanzar un acuerdo, porque no pretendían hacer modificaciones sustanciales en aspectos que para el BNG son muy importantes a la hora de compartir gobierno", lamentó.

Entre otros temas sobre los que los nacionalistas quieren ver cambios se incluye el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y frenar la construcción de viviendas en las cuestas del parque.