BNG advierte del "paralelismo" entre la "agitación política" del PP y los pronunciamientos de algunos militares

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 15:35

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, destacó hoy la existencia de un "paralelismo" entre la "agitación política" del PP y los posicionamientos puntuales que algunos militares, como el teniente general Mena o el capitán de la Legión, Roberto González, han realizado en los últimos días.

"¿No recuerdas todas estas manifestaciones, posiciones que en otros tiempos sirvieron para justificar alzamientos militares contra el régimen legalmente establecido?", se preguntó en un comunicado. Por ello, demandó al ministro de Defensa, José Bono, que explique si este tipo de declaraciones forman parte de una campaña "perfectamente orquestada" y dentro de una "estrategia política de acoso y hostilidad" contra el Gobierno y la reforma de los estatutos.

En este sentido, consideró las afirmaciones de González de "sumamente graves" por "desobedecer" las normativas del ejército, "atentar" contra los derechos constitucionales y "por ir contra los representantes políticos elegidos democráticamente". "¿No es una amenaza que se sitúa en la antesala del golpismo?", dijo en alusión a la afirmación de González de "plantarse con su compañía en el Ministerio de Defensa".

De esta forma, reclamó una reforma de la educación que se imparte en las academias militares para adecuarlas al los valores "estrictamente" constitucionales, tras las declaraciones del teniente general Mena y de la carta del capitán de la la Legión, Roberto González.

Además, señaló que una nueva reforma constitucional debería suponer una nueva redacción sobre el papel del Ejército en un estado "democrático y plural como el español". Así, puntualizó que el Gobierno debe "dejar claro" que la Constitución "no autoriza" a ninguna institución militar a expresar sus opiniones sobre la integridad territorial del estado.