SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, volvió hoy a tildar el decreto del Gobierno de reforma laboral de "contrarreforma", y alertó de que constituye una "vía ineficaz y tremendamente" perjudicial para la mayoría de la población.
Durante una visita al ayuntamiento coruñés de Teo, donde estuvo acompañado por su alcalde, Martiño Noriega, el líder nacionalista reiteró su preocupación por la reforma que hoy mismo el Gobierno central defiende ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que ayer contó con el aval de Bruselas.
Con ella, puso de manifiesto, se va a "facilitar más" y "no va a crear más, ni mejor empelo", al tiempo que lamentó que "profundiza en un desequilibrio entre el capital y el trabajo". "Es una vía ineficaz y tremenda para la mayoría de la población", zanjó.
Para los nacionalistas, tal y como han manifestado en los últimos días en diversas declaraciones, la reforma va a "destruir los derechos que se tardó mucho tiempo en conquistar", motivo por el cual el BNG "se opone con rotundidad" al decreto.
POLÍTICA LINGÜÍSTICA
Por otro lado, preguntado por el anuncio de los cuatro coordinadores provinciales de los equipos de normalización lingüística, como anunció la CIG, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, enmarcó esta actuación en "una muestra más de la disconformidad" ante la política "antidemocrática" del Gobierno gallego del PP.
"Parece que es inútil reclamarle otra vez que escuche de verdad a la sociedad", sostuvo Guillerme Vázquez, quien incidió en que la Xunta debe cambiar su política lingüísitca por la que está en el Estatuto de Autonomía, de "defensa" de la lengua propia. "Hace justo lo contrario", reprochó al Ejecutivo autonómico, para hacer hincapié en el "absoluto disgusto" existente.