MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Francisco Rodríguez, animó hoy al Gobierno a recusar a Jorge Rodríguez-Zapata y Roberto García Calvo, los dos magistrados del Tribunal Constitucional que hace meses criticaron la reforma de la ley que regula esta institución, con el fin apartarles del debate sobre el recurso que el PP ha presentado contra esta norma.
En declaraciones a Europa Press, el diputado nacionalista gallego denunció que el sector conservador del Alto Tribunal está incurriendo en "prácticas impropias de una institución de esas características".
A su juicio, es "evidente" que este colectivo actuó con una "intencionalidad política manifiesta" al separar a la presidenta del Constitucional, Maria Emilia Casas, y al vicepresidente de este órgano, Guillermo Jiménez, de la decisión sobre el recurso del PP sobre la norma que les permite seguir en sus puestos hasta ser renovados.
"No queda más remedio que defenderse también con armas democráticas. A los enemigos que emplean este tipo de armas hay que contestarles con las mismas", apuntó Rodríguez, aún admitiendo que esta 'guerra' de recusaciones redunda "en el desprestigio de las instituciones". "Pero en este momento no hay otra salida", concluyó.