El BNG apoya al ciudadano denunciado por el juez decano de La Coruña tras solicitar una notificación judicial en gallego

Actualizado: lunes, 16 julio 2007 16:22

La CORUÑA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Parlamento de Galicia, Carlos Aymerich, y la concejal de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de A Coruña, Ermitas Valencia, expresaron hoy su apoyo al ciudadano coruñés Eduardo Álvarez, quien fue denunciado por el juez decano Antonio Fraga Mandián por injurias, tras solicitar el uso del gallego en una notificación judicial.

Álvarez tras ver cómo en un procedimiento particular el juzgado correspondiente se negó a notificarle la sentencia en gallego, dirigió un escrito a Fraga Mandián para protestar por ello, pero el juez decano defendió la actuación del juzgado.

Además, el juez decano, como señala el BNG, calificó de "error ortográfico" el hecho de que en el sobre de la notificación constara el topónimo La Coruña.

Eduardo Álvarez se dirigió entonces al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para poner de manifiesto la situación, lo que posteriormente se tradujo en la denuncia por parte de Fraga Mandián por injurias, ya que, según él, el miembro de la Mesa le llamó "mentiroso" en los medios de comunicación.

"El único monolingüismo aquí es el castellano", señaló Aymerich, quien aseguró que "el BNG siempre va a batallar para que esto no suceda", a pesar de que, como dijo, Fraga Mandián quiera hacerles "desistir". Por su parte, Ermitas Valencia afirmó que "está claro que en Galicia sigue sin ser posible vivir en gallego".

Los dirigentes nacionalistas recordaron que el próximo miércoles la Mesa pola Normalización Lingüística convoca "a todo el mundo" a las puertas de los Nuevos Juzgados minutos antes de que, a partir de las 11:45 horas se celebre el juicio contra Eduardo Álvarez.