SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, calculó hoy que los ayuntamientos gallegos percibirían 498 millones de euros más al año si el Estado aprobase un sistema de financiación local "más justo", que tenga en cuenta, por ejemplo, la dispersión poblacional característica de Galicia.
Tras reunirse con alcaldes y tenientes de alcalde nacionalistas, Quintana consideró necesario modificar los mecanismos de reparto financiero entre los municipios a través de una fórmula que calificó de "tremendamente moderada".
Así, propuso reducir el peso de la población de cada ayuntamiento del 75 por ciento actual al 65 por ciento. A cambio, concretó que el Estado debería computar tanto la superficie como el número de núcleos de cada municipio con un 10 por ciento, respectivamente. Finalmente, el esfuerzo fiscal pasaría del 25 al 15 por ciento, según la propuesta de los nacionalistas.
"Con nuestra fórmula no se van a romper las arcas del Estado, no va a quedar nadie especialmente agraviado, pero habrá un reparto más justo", aseveró. De hecho, apuntó que, con esta fórmula, algunos ayuntamientos gallegos percibirían "el doble" de lo que ingresan en la actualidad.
SERVICIOS MÁS COSTOSOS.
Frente a ello, Quintana subrayó que "de no arreglarse la financiación local, Galicia perderá mucho dinero" y destacó que "el Estado le debe 4.000 millones de euros a los ayuntamientos gallegos", por aplicar este mecanismo de reparto "injusto".
En ese sentido, afirmó que prestar servicios a los ciudadanos gallegos cuesta "bastante más" que en otras partes del país, precisamente por la dispersión poblacional, ya que, según recordó, 35.000 de los 60.000 núcleos poblacionales que existen en España están en Galicia.
"No cuesta lo mismo darle servicios a 5.000 habitantes en Galicia que dárselos a 5.000 habitantes en Castilla y León, porque allí están distribuidos en un núcleo y aquí en cien", explicó.
FÓRMULA "INCONTESTABLE".
Por eso, abogó por un sistema de financiación local "igualitario para todos" que tenga en cuenta este "elemento diferenciador de enorme potencia y claridad", del mismo modo que el Estado ya tiene en cuenta la insularidad. "Todo el mundo entiende que algunos servicios en Canarias son más costosos por la situación en la que está", dijo.
Según Quintana, el BNG es la única formación política que pone este tema "sobre la mesa", por lo que consideró necesaria "la presencia del nacionalismo en Madrid". En contra, criticó que ni PP ni PSOE "muevan ficha" a nivel nacional en favor de esta idea que, en su opinión, es "incontestable".
En ese sentido, recordó que tanto socialistas como populares apoyaron al Bloque cuando formuló esta propuesta en la Federación Galega de Municipios y Provincias (FEGAMP) y en el Parlamento de Galicia. "Pero en Madrid es otra cosa", sentenció, y opinó que a PP y PSOE "no les interesa" este modelo porque no beneficia a grandes ayuntamientos como Madrid, Barcelona o Sevilla.
"MENTALIDAD UNIFORMISTA".
También el candidato del BNG al Congreso por la provincia de A Coruña, Francisco Jorquera, lamentó que ni el Partido Popular ni el Partido Socialista incluyan en sus respectivos programas electorales propuestas para "solucionar los problemas de los ayuntamientos. No obstante, consideró que es "lógico" porque el resto de partidos políticos "entienden la campaña como una carrera hacia la Moncloa", algo que atribuyó a su "mentalidad uniformista".
En su opinión, populares y socialistas "confunden" la autonomía local con "la defensa de cacicatos locales", y puso como ejemplo su actitud en la FEGAMP, un organismo que, a su juicio, quieren convertir en "un ariete contra las políticas transformadoras que impulsa en nacionalismo desde el Gobierno gallego".
De igual modo, Quintana replicó a los ayuntamientos gallegos que no se adhieren al Consorcio Galego de Servizos Sociais y aseveró que la autonomía municipal "no es elegir al personal de una galescola o un centro de día, sino tener los recursos". "No hay autonomía local sin autonomía financiera", concluyó.