Actualizado 26/07/2009 16:17 CET

El BNG censura el "bochornoso espectáculo mediático" organizado por la Xunta con la consulta del gallego en la enseñanza

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los diputados del BNG Carme Adán y Bieito Lobeira calificaron hoy de "bochornoso espectáculo mediático" la encuesta a los padres sobre el uso del gallego en la enseñanza, realizada por la Consellería de Educación y confirmaron que han registrado en la Cámara autonómica una iniciativa en la que instan a la Xunta a explicar qué metodología aplica el departamento que dirige Jesús Vázquez en la consulta.

A través de un comunicado, ambos diputados criticaron los "injustificables atrasos" de la Consellería a la hora de comunicar los resultados de la consulta y apuntaron que este retraso podría deberse a que "se están cocinando los datos para que den los resultados que ellos --los dirigentes del PP-- quieren".

Adán y Lobeira exigieron a Educación que explique los "verdaderos motivos" del retraso de unos resultados que, recordaron, "tenían como fecha límite el 3 de julio", plazo establecido por el propio Jesús Vázquez. "La encuesta no tenía ningún sentido desde el principio y tememos que acabe siguiendo el camino del fraude", aseguraron.

COMPARECENCIA CONSELLEIRO

Paralelamente, los parlamentarios del BNG calificaron de "deplorable" que "no haya observadores externos en el recuento" y denunciaron, además, que dicha encuesta "carece del más mínimo rigor científico".

Por último, Carme Adán y Bieito Lobeira anunciaron que solicitarán la comparecencia del conselleiro de Educación para que explique "el modo totalmente oscurantista y sin garantías de recuento de los resultados de una encuesta fraudulenta de principio a fin".