El BNG cree que Corbacho ha demostrado que el Gobierno "quiere que la banca haga negocio con las prestaciones sociales"

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 14:57

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Asuntos Sociales del BNG en el Congreso de los Diputados, Olaia Fernández Davila, considera que las palabras del ministro de Trabajo, a favor de los planes de pensiones privados evidencian que las medidas que propone el Gobierno "para modificar el sistema de pensiones tienen como finalidad real favorecer la contratación de planes privados de pensiones" y que "la banda haga negocio con las prestaciones sociales".

Para la diputada nacionalista gallega, "la Seguridad Social disfruta de buena salud" y, por ello, tacha de "interesados" los "rumores sobre la futura insolvencia a largo plazo del sistema de pensiones" que, a su juicio, "buscan crear un estado de incertidumbre en la sociedad para favorecer la contratación de planes privados de pensiones".

Desde su punto de vista, las fórmulas para compensar la pensión pública que recomienda Corbacho --acudir a un plan privado o a la prestación de previsión voluntaria-- "sólo beneficia a las rentas altas, que son las que tienen un límite máximo de cotización y por tanto tampoco pueden cobrar una pensión de la Seguridad Social superior al máximo reglamentado".

A este respeto, la diputada del BNG advierte de que "la mayor parte de la población, con una base de cotización de mil euros, no tiene capacidad de contratar planes privados" y que aunque "puedan pagar 30, 40 o 60 euros al mes para una previsión voluntaria, cuando pasen de los 65 años les servirá de poco".

NO PAGAR PREJUBILACIONES

Además, Fernández Davila reiteró su rechazo a la propuesta del Gobierno de atrasar la edad de jubilación hasta los 67 años y avanzó que tampoco respaldaría ampliar el tiempo de carencia para el cálculo de las pensiones, por considerar esta última "una medida injusta que pretende recortarlas".

Del mismo modo, la diputada del BNG incidió en la necesidad de que "las prejubilaciones no pueden seguir siendo sufragadas por la Seguridad Social, especialmente en las empresas que registran beneficios, por lo que hay que adoptar medidas al respecto".

Por último, y entre otras medidas reiteró que "es necesario que las altas y bajas por incapacidad por enfermedad tienen que ser diagnosticadas por profesionales de la sanidad y no como ocurre en estos momentos por la inspección de la Seguridad Social".