El BNG cree "necesario" modificar el sistema de financiación de los ayuntamientos por ser "injusto" para Galicia

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 12:40

(ESTA INFORMACION ESTA EMBARGADA HASTA LAS 21.00 HORAS)

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, defendió hoy durante un mitin en Curtis (A Coruña) la "necesidad" de modificar el sistema de financiación de los ayuntamientos por ser "perjudicial" e "injusto" para Galicia, que cuenta con más de 35.000 núcleos de población "con lo que eso supone de coste económico para dar servicio a los ciudadanos".

"Trabajaremos para cambiar el actual sistema que da más a los que más habitantes tienen sin tener en cuenta la dispersión poblacional de Galicia", aseguró Quintana y apostilló que "ni el PP ni el PSOE se van a preocupar de eso, porque no representan los intereses Galicia, sino del Estado".

Además, lamentó que la Conferencia Episcopal, en su comunicado, colocase al nacionalismo "dentro de los problemas del Estado". "Los obispos no se acaban de dar cuenta de que el Estado español es un Estado plural, tanto territorial como ideológicamente", criticó y celebró que la sociedad gallega "es inteligente y no necesita salvadores que vengan a indicarle el camino eterno".

"Los obispos se preocupan de que las mujeres tengan derecho a decidir sobre su cuerpo, de que las personas sean libres para elegir su sexualidad o de que exista la igualdad de derechos y para que esto no ocurra, apuestan por el PP", ironizó.

Por otra parte, Quintana aludió a la polémica surgida a raíz del debate al que están convocados los líderes de las tres fuerzas políticas gallegas en la TVG, aclarando que ya comunicó a la televisión pública su "disposición" para participar "sin condiciones y sin disculpas, por compromiso democrático con los ciudadanos".

El cabeza de lista del BNG por A Coruña al Congreso, Francisco Jorquera, acompañó a Quintana en el mitin y aprovechó su intervención para anunciar que exigirá al Gobierno que renegocie un reparto de la cuota láctea que corrija el "importante déficit" y que retorne a los criterios de reparto de la cuota sobrante del año 2005, "con criterios sociales y no territoriales".