El BNG critica que la "España plural" del PSOE se reduzca a un "eslogan", tras el veto a un acuerdo del PSN con NaBai

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 3 agosto 2007 15:16

PALMA DE MALLORCA 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El senador y coordinador ejecutivo del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Francisco Jesús Xorquera, criticó hoy que la "España plural" que promulga el PSOE frente a la "nación uniforme" del PP, se reduzca a un "eslogan", tras el veto que la dirección federal de los socialistas dio al PSN para alcanzar un pacto postelectoral con Nafarroa Bai en la comunidad foral.

Así lo manifestó hoy en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el secretario general del PSM, Biel Barceló, y por el senador autonómico por Balears, Pere Sampol, con motivo del sopar a la fresca en el que participará mañana en Porreres (Mallorca) y en el que ofrecerá una conferencia bajo el lema 'Projecte nacionalista Gallec y nacions de l'Estat'.

Xorquera explicó que tras las próximas elecciones generales se dibujará un mapa político en España "sin mayorías absolutas" donde, según apuntó, "la presencia de los nacionalismos será importante" para elaborar políticas de Estado "de manera positiva".

"Los adversarios del nacionalismo que quieren instaurar en la sociedad su influencia, siempre han sido un factor que ha impedido los procesos de involución política en España y su realidad plurinacional", sentenció el senador, quien recalcó que el Gobierno "no se atreve" a impulsar políticas "alternativas" a nivel de Estado.

Respecto a la situación de los nacionalismos en España, Xorquera descartó que tras las elecciones municipales del pasado mes de mayo se haya producido un descenso en el número de apoyos al nacionalismo en Galicia y recalcó que los resultados "se han traducido en una mayor cuota de poder municipal" así como en una consolidación de las opciones nacionalistas en la comunidad. "Cada nacionalismo refleja la condición de su país" sentenció.

ADECUARSE A LA REALIDAD

Según el senador, cada fuerza "tiene su identidad" y el objetivo de su partido pasa porque "España tienda a adecuarse a su realidad", recalcando que es "importante" que no se obstaculicen los procesos de cada pueblo, en referencia a la elaboración y aprobación de los distintos Estatutos de Autonomía. "Es fundamental instaurar una cultura política de respeto a la identidad nacional" sostuvo.

En este sentido, Xorquera señaló que desde el nacionalismo existe "un sentir de que se nos tolera" y un "distanciamiento" hacia lo diferente, recalcando la necesidad de establecer un diálogo "desde la diversidad".

Por su parte, Barceló recordó que BNG y PSM concurrieron a las elecciones europeas en la coalición Pobles d'Europa y recalcó que tanto el partido gallego como la formación mallorquina gobiernan en sus respectivas comunidades autónomas en Gobiernos de coalición con el PSOE, lo que hace que ambas formaciones se encuentren en el mismo contexto.

Contenido patrocinado