SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Industria e Emprego del grupo parlamentario del BNG, Fernando Blanco Parga, insta al Gobierno a negociar con las empresas de telefonía el mantenimiento de todos los 'call centers' del estado y la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del sector del telemarketing.
En una proposición no de ley, el diputado nacionalista recordó que este sector ocupa en Galicia a unas 8.000 personas "sometidas a una gran precariedad" ya que "solo el 30% tienen contrato indefinido" y lo salarios se sitúan "entre 800 y 1.000 euros" cuando se trata de jornada completa.
Además, Blanco Parga apuntó que estos trabajadores "habitualmente tienen contratos de menos de 39 horas, con turnos rotatorios de gran variabilidad horaria" y con "contratos de corta duración" que "dependen de las campañas de las operadoras de telefonía".
Blanco Parga subrayó que el proceso de privatización de estos servicios llevó a la "externalización de los servicios que prestaban directamente las operadoras, precarizando en primera instancia el trabajo y, ahora, deslocalizando los servicios de telemarketing".
En este sentido, el diputado destacó que "solo en la ciudad de A Coruña, este verano hubo más de 600 despidos" de estas compañías a causa "de que las operadoras decidieron realizar sus servicios desde otros países donde el mercado de trabajo está menos regularizado".
Asimismo, en el caso de Galicia, para Blanco Parga, esta deslocalización "tiene otro efecto perverso", ya que "impide en la práctica la posibilidad de que los gallegos sean atendidos en su idioma nacional".