El BNG denuncia la "persecución" de autoridades lusas a trabajadores gallegos por no matricular su coche en ese país

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 16:22

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Rodríguez, denunció hoy la "persecución" a la que supuestamente somete la Brigada Fiscal lusa a profesionales gallegos que trabajan en Portugal por no tener matriculados sus vehículos en este país.

Por ello, Rodríguez presentó una pregunta al Gobierno central en la que le demanda una "solución" a los "problemas" de estos trabajadores --la mayoría del ámbito sanitario-- que trabajan y residen en Portugal, ya que se ven "castigados" con la imposición de multas o la inmovilización de los vehículos.

Así, señaló que la matriculación en Portugal supone pagar "hasta el 20%" del precio de adquisición de un vehículo, pese a que la matrícula en España supone el pago del correspondiente impuesto de circulación. Por ello, preguntó al Ejecutivo si esta situación no supone una "doble imposición" de impuestos.

Finalmente, el portavoz nacionalista aseguró que este hecho "dificulta y desincentiva" la labor de los trabajadores gallegos, y advirtió de que "pugna" con las libertades básicas de establecimiento y prestación de servicios vigentes en la Unión Europea.