El BNG denuncia que el PP creó "redes clientelares" en las diputaciones y apuesta por reformarlas en el nuevo Estatuto

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 15:46

Destaca que el gallego debe "ganar" espacios "igualarse" con el español y ser la "lengua vehicular" en la enseñanza

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Executiva del BNG, Francisco Jorquera, denunció hoy que el PPdeG creó "redes clientelares" en las instituciones en las que gobierna, "particularmente", en las diputaciones y apostó por reformar estos entes provinciales en el nuevo Estatuto por su "carácter caduco".

En rueda de prensa, Jorquera defendió la actuación de la Fiscalía de Lugo en la Diputación de Lugo y animó a la justicia a que "actúe con claridad", investigando "en todos los ámbitos" donde pueda haber indicios delictivos, dijo en alusión a la posibilidad de iniciar nuevas investigaciones en el resto de diputaciones gobernadas por los populares.

Así, precisó que las responsabilidades políticas no son de las instituciones, sino de quien las gobierna, por "consentir prácticas que rallan y en algún caso son totalmente delictivas". De esta forma, indicó que "si se tiene una visión caciquil" de la política, "como el PPdeG", se utilizan los organismos públicos, especialmente las diputaciones, para "atar fidelidades políticas".

En este sentido, diferenció la forma de gobernar de BNG y PSdeG en la Diputación de A Coruña con "ética política, transparencia y regeneración democrática", de la del PPdeG en los entes provinciales de Lugo, Ourense y Pontevedra, a pesar de que la "razón básica" de estos organismos es "distribuir dinero entre los ayuntamientos". Por ello, consideró necesario que el futuro Estatuto pueda reformar estos organismos por su "carácter caduco".

No obstante, quiso dejar claro las diferencias entre el ámbito judicial y el político y descartó vinculaciones políticas en las investigaciones de Lugo, ante la proximidad de las elecciones municipales. "Cada año hay comicios y si tuviéramos en cuenta esta posibilidad la justicia no podría actuar", apuntó.

Así, consideró hechos de "extraordinaria gravedad" lo acontecido en la Diputación de Lugo porque consideró que se podrían haber utilizado de forma "fraudulenta" los intereses públicos para "favorecer" los intereses privados a lo largo de los últimos 20 años.

De esta forma, consideró que esta situación "no podía ser desconocida" por los "máximos dirigentes" de este ente provincial. "En concreto por su presidente, Francisco Cacharro, porque utilizó este ente como si fuera su feudo y dominio absoluto". Asimismo, reclamó al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que "depure responsabilidades políticas".

LENGUA

Por otra parte, valoró la manifestación organizada por A Mesa el pasado miércoles en defensa del gallego y consideró que fue un "éxito". En este sentido, subrayó que esta lengua debe "reforzar y ganar" espacios para situarse en un plano de "igualdad" con el español y ser la "lengua vehicular" en la enseñanza.

Además, precisó que, ahora, "nadie" puede defender la Teoría del bilingüismo armónico porque durante los últimos 16 años, el PPdeG realizó una política para "convertir al gallego en un idioma de folclore". También defendió la necesidad de que esta lengua "sea reconocida" en la UE, aunque recordó que el BNG fue la primera formación política en utilizar el gallego ante las instituciones europeas.

Asimismo, Jorquera denunció el acuerdo de pesca alcanzado por España con Marruecos y lo consideró "inaceptable". Así, precisó que el 17% de las licencias otorgadas a Galicia "no son suficientes" y precisó que la comunidad pasa a ser la primera potencia pesquera en la zona a ser la tercera tras Andalucía y Canarias. "En 1999 teníamos 140 embarcaciones con más de 4.000 puestos directos y ahora son 17 con 250 empleos", agregó.