El BNG denuncia que se renunció a investigar "seriamente" a los detenidos de Nigrán aunque el edil los señaló en su día

Los nacionalistas niegan "categóricamente" que haya vinculación familiar entre los detenidos y el concejal nacionalista afectado

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 15:52

VIGO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El BNG denunció hoy que la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra "renunció a investigar seriamente el sabotaje" del que fue objeto el portavoz nacionalista en el Ayuntamiento de Nigrán, David Giráldez, al que quemaron su coche en noviembre de 2005, a pesar de que éste "apuntó en su día la pista de los ahora detenidos".

En un comunicado de prensa, el responsable local del BNG, Xabier Rodríguez, aseguró hoy que las detenciones de los dos presuntos autores de la quema del coche de Giráldez, Ricardo A.L., y José G.F., fueron resultado de una denuncia "formulada por una persona que conocía la autoría del ataque, y no fue fruto de investigaciones como se pretende dar a entender".

Por otra parte, el BNG desmintió "categóricamente" que exista ningún vínculo familiar entre los detenidos y el concejal David Giráldez que, según aseguró el Bloque en el comunicado, "ni siquiera los conocía".

LEGALIDAD URBANÍSTICA

Así, el BNG atribuyó esta información al "interés de la subdelegación y del PSdeG por negar la vinculación entre los ataques y la actividad política de Giráldez en defensa de la legalidad urbanística", una relación que, según insistieron los nacionalistas, "ahora queda sobradamente demostrada".

Sin embargo, el propio abogado defensor de los detenidos, Manuel Ángel Vérez, confirmó hoy, una vez finalizada la declaración de los dos arrestados en el Juzgado de Guardia de Vigo, que el padre de uno de ellos es primo de David Giráldez. Además, también insistió que los hechos sobre los que declararon "no tiene en absoluto nada que ver con tramas urbanísticas".

Los dos detenidos quedaron en libertad provisional sin fianza y se les imputa un supuesto delito de daños y amenazas. Además, tienen la obligación de comparecer quincenalmente en el juzgado.

Por su parte, el Juzgado de Guardia se inhibirá en favor del Juzgado de Instrucción Número 3, que instruye las diligencias relacionadas con estos hechos.

Contenido patrocinado