El BNG descarta que la marcha de Imaz influya en Galeuscat porque los proyectos "están por encima de las personas"

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 20:01

La dirección del Bloque no vislumbra debates entre aperturistas y soberanistas en el nacionalismo gallego

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La dirección del BNG descarta que la renuncia de Josu Jon Imaz a presentarse a la reelección como presidente del PNV vaya a influir en las relaciones entre ambas formaciones ni en el seno de la alianza Galeuscat, de la que también participa CIU, ya que considera que los proyectos "está por encima de las personas y al margen de las contingencias internas de los partidos".

Fuentes de la dirección del Bloque argumentaron que las relaciones entre nacionalistas gallegos, vascos y catalanes se enraízan en una visión compartida sobre el Estado español, al margen de los vínculos personales entre los líderes de las tres formaciones. No obstante, reconocieron que la sintonía entre Imaz y el portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, es "muy buena", y ensalzaron la figura del dirigente penuevista, por "su gran talla política".

Con todo, auguraron que con el sucesor del presidente del Euskadi Buru Batzar, que se conocerá en diciembre, mantendrán la misma cercanía e "intensidad" en los contactos. En este sentido, recordaron que cuando se refundó Galeuscat al frente de PNV, CIU y BNG no estaban ni Imaz, ni Artur Mas, ni Anxo Quintana.

Con respecto a la decisión del político vasco y al debate abierto en el seno de su formación, el BNG declinó evaluar la situación, ya que la considera una "cuestión interna del PNV". En cambio, sí resaltó que el abandono "denota su gran nivel político al irse para hacer posible el consenso" entre los distintos sectores de la formación vasca. "Nosotros no nos inmiscuimos en los procesos internos; debemos respetarles y esperar que sigan siendo el motor de la reivindicación nacional en el País Vasco", zanjó.

APERTURISMO-SOBERANISMO EN EL BNG.

Además, estas fuentes descartaron que la polémica entre aperturismo y soberanismo se pueda trasladar al nacionalismo gallego, ya que la política en Euskadi "está condicionada por un factor distorsionador --ETA-- que en Galicia no se da". "Aquí las circunstancias son distintas", remarcaron.

En esta línea, enfatizaron que el BNG es "soberano" a la hora de diseñar su estrategia política, que decide "en función a los intereses del país". Por ello, rechazaron que la situación que está viviendo el PNV tenga algún reflejo en la formación frentista.

Quintana se encontrará con Imaz y con Mas mañana en Barcelona, en el marco de la escuela de verano de Convergència Democratica de Catalunya. Los tres participarán en una mesa redonda titulada 'Galeuscat, la alternativa plurinacional a la construcción del Estado'.