El BNG está dispuesto ahora a que los emigrantes voten en las autonómicas y llama al consenso para zanjar el "escándalo"

Acusa al PSOE de "falta de voluntad" para acometer la reforma y condiciona su apoyo en la próxima legislatura a que se aborde

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 16:21
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador executivo del BNG, Francisco Jorquera, aseguró hoy que la formación frentista "esta dispuesta a discutir" las propuestas de los otros partidos sobre la delimitación del voto emigrante, por lo que no rechazó la posibilidad de que los residentes ausentes participen en los comicios autonómicos y municipales, y no sólo en los generales.

De este modo, el Bloque matiza su posición con respecto a las declaraciones realizadas haces tres semanas por su portavoz nacional y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, que juzgó "imposible" que una persona sin más vinculación con la comunidad que la de sus ascendientes "pueda decidir el alcalde del pueblo o el presidente de la Xunta" y, por ello, abogó por que el colectivo exterior se limite a una "circunscripción propia" con "representación en el Estado".

No obstante, Jorquera aseveró que no tienen una "postura previa", aunque reafirmó que existen unas "coordinadas básicas": garantizar la limpieza del proceso cuando los emigrantes voten; delimitar en qué convocatorias pueden participar; y que computen para el reparto de escaños en las elecciones de las que formen parte.

Así, incidió en su disposición al consenso "si hay propuestas", pero advirtió de que "no pueden ser brindis al sol", como catalogó la idea expuesta hace unos meses del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, quien se mostró partidario de crear circunscripciones propias en las Cortes para los residente ausentes.

FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA.

"Es hora de que el Partido Socialista deje de apelar a la falta de consenso --para no afrontar la reforma de la ley electoral--, lo que no hay es voluntad política", reprobó. "No parece de recibo la respuesta de ayer de Rubalcaba", enfatizó en alusión a la intervención del ministro del Interior en el Senado, en la que manifestó que la reforma del voto emigrante se debe acometer entre todos los grupos políticos.

Además, le acusó de estar "desinformado" al respecto y opinó que si este problema afectase a Andalucía, "el granero de votos socialista, no tendría este desconocimiento". Por ello, advirtió de que, a la hora de implicarse en la gobernabilidad del Estado para la próxima legislatura, "el BNG pondrá encima de la mesa como cuestión fundamental la reforma del voto emigrante". "Por la defensa de Galicia, pero sobre todo por la defensa de la salud democrática", resaltó.

En esta línea, calificó la situación actual de "auténtico escándalo antidemocrático" y acusó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de "no haber cambiado nada" en los más de tres años que lleva en el poder. Así, remarcó que, en primera instancia, se debe garantizar que el voto sea "secreto, libre y directo", y que se emita en urna, con la presencia de interventores de los partidos.

REPARTO ESCAÑOS.

También defendió que, a la hora de repartir los escaños, se tenga en cuenta el censo electoral y no el de la población de derecho (la empadronada), ya que ahora Galicia se ve perjudicada, al tener menos inmigrantes, que sí computan para el reparto pero no votan, y más emigrantes, que votan pero no suman a la hora de atribuir diputados.

Por otra parte, Jorquera también se refirió al quinto aniversario de la catástrofe del 'Prestige', y advirtió de que esta fecha no puede ser utilizada para una "guerra de incompetencias" entre aquel Gobierno y el actual, por su gestión de la crisis ferroviaria en Cataluña. "Es una guerra de competencias", afirmó, y aprovechó el juego de palabras para insistir en la exigencia del BNG de que Galicia asuma las competencia de salvamento marítimo.

Contenido patrocinado