SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha dado a entender que su formación está dispuesta a renunciar a presidir la Diputación de A Coruña una vez que Marea Atlántica y Compostela Aberta "no" le han dado "el respaldo expreso". Ha alegado que el acuerdo programático sellado con el PSOE es "la prioridad" y "facilitará" un gobierno que lo cumpla.
En rueda de prensa, Vence ha asegurado que el Bloque "toma nota" de la postura adoptada por Marea Atlántica y Compostela Aberta, a las que ha reprochado "terciar a favor del PSOE y no del BNG" para la Presidencia de la Diputación.
"Creíamos y creemos que la mejor opción es un presidente del BNG, pero para ello necesitamos el apoyo de las mareas y parece que no es así", ha lamentado.
Dicho esto, ha evitado aclarar expresamente si el BNG apoyará el candidato socialista, pero ha sugerido que, en última instancia, no será un impedimento, puesto que "hay que garantizar un gobierno" que cumpla el programa cerrado con el PSOE.
"Y vamos a facilitar su conformación, en las condiciones y con el organigrama que concretaremos a lo largo de estos días sabiendo que no contamos con el apoyo de Compostela Aberta y de Marea Atlántica", ha aseverado, para añadir que, en todo caso, el Bloque estará vigilante con su socio de gobierno para que se cumpla un acuerdo que camina hacia "el adelgazamiento" de las instituciones provinciales.
MAREA ATLÁNTICA Y COMPOSTELA ABERTA
De hecho, en los últimos días los pronunciamientos de los alcaldes de A Coruña y Santiago, Xulio Ferreiro (Marea Atlántica) y Martiño Noriega (Compostela Aberta), respectivamente, han coincidido en la idea de trasladar a PSOE y BNG que han de ser ellos los que lleguen a un acuerdo, sin explicitar por quién posicionarán su voto, pero destacando que el propósito es posibilitar un cambio de gobierno que deje al PP sin la presidencia del organismo provincial.
Tras la asamblea que la Marea Atlántica celebró el sábado, este lunes le tocará el turno a la reunión del grupo de gobierno de Compostela Aberta, que abordará el pleno de constitución de la Diputación --que será el jueves-- en una cita a partir de las 17,00 horas en la que el concejal Manuel Dios dará cuenta al resto de ediles del estado de las negociaciones.
Dios fue elegido para ocupar el puesto del único diputado provincial que corresponde a Compostela Aberta (frente a los tres de la Marea). Su voto, como ya constató la semana pasada el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, buscará facilitar un cambio de gobierno al frente del ente provincial, según han ratificado este lunes fuentes de Compostela Aberta consultadas por Europa Press.
Estas fuentes han señalado que Compostela Aberta valora el documento programático presentado por el BNG para las diputaciones, pero que su voluntad última en relación con la sesión del viernes es la de permitir que haya un gobierno de izquierdas en la institución coruñesa.
"UN PASO ATRÁS"
En esta coyuntura, Vence ha esgrimido que, "desde el primer momento", el Bloque dijo que la "prioridad" era sellar un acuerdo programático que permitiese caminar hacia "un adelgazamiento sustancial" de la estructura de las diputaciones "devolviendo competencias a la Xunta y a los ayuntamientos".
En cuanto al organigrama también ha destacado que hay una coincidencia "sustancial" a la hora de "reducir el presidencialismo y el peso en las decisiones que puedan tomar unilateralmente" quienes dirijan las instituciones.
"La figura del presidente de aquí en adelante no va a ser igual que en el pasado o como aún es en Ourense, donde tiene un poder excesivo para la asignación de recursos o firmas de convenios", ha argumentado.
Aún así, se ha reafirmado en que el BNG consideraba que era "el que mejor podía desarrollar el acuerdo" desde la Presidencia de la Diputación de A Coruña, labor para la que quería contar con el apoyo de Marea Atlántica, Compostela Aberta y Alternativa dos Veciños, pero ha lamentado que las dos primeras se inclinen "por bascular la balanza en favor de ese acuerdo".
"No nos queda más que tomar nota de ese acuerdo", ha advertido el BNG, quien ha cargado especialmente contra Marea Atlántica al entender que va en contra de su programa, en el que apostaba por caminar hacia "el desmantelamiento" de las diputaciones. "Era la primera oportunidad que tenían de mostrar la apuesta por ese cambio más profundo, pero prefieren dar un paso atrás y plegarse a la voluntad del PSOE", ha lamentado Vence.
Dicho esto y asumir implícitamente que el BNG no presidirá la institución coruñesa, ha advertido que los nacionalistas exigirán a sus socios el cumplimiento del acuerdo programático y que "en los tres primeros meses" se abran negociaciones para la transferencia de competencias a otras administraciones.
DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA
En cuanto a las negociaciones en la Diputación de Pontevedra y a si la socialista Carmela Silva será la presidenta, ha replicado que en la provincia pontevedresa se avanza en el diálogo a "a buen ritmo", pero ha aclarado que el debate no está "en quién es la presidenta o el vicepresidente", sino en profundizar en el desarrollo del programa.
Dicho esto, ha señalado que serán los dirigentes provinciales los que informen de los acuerdos relativos al organigrama o a las líneas presupuestarias que "se implementarán desde el primer día" con los fondos "que deja (el popular Rafael) Louzán", quien --ha reprobado-- "fue muy pródigo en el uso de fondos de la Diputación para satisfacer a su clientela".