BNG equipara "españolismo" con "corrupción" y pide depuraciones políticas por la adjudicación irregular de eólicas

Anuncia que Industria "le plantará cara" al Gobierno central para que Galicia regule las instalaciones de energía eólica en el mar

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 15:39
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, equiparó hoy el "españolismo" de políticos como el alcalde da A Coruña, Francisco Vázquez, con la "manipulación y la corrupción" y reclamó que se depuren responsabilidades políticas y judiciales por la adjudicación irregular de instalaciones eólicas denunciadas por el diario La Opinión de A Coruña.

En rueda de prensa, Rodríguez subrayó que, tras las informaciones de este periódico, "es evidente" que hay indicios de una trama y apostó por investigarla desde el punto de vista judicial y político. "Ya es hora que las fiscalías actúen como deben de actuar, porque ya tuvimos muchos años de parapeto con el fiscal tan esotérico, el señor Malvar, para que continuemos con lo mismo", ironizó.

En el mismo sentido, reclamó una actuación por parte de la Xunta para que "clarifique" administrativamente los procesos de concesión de instalaciones eólicas y "compruebe si las cosas se hicieron bien". "Si no tendrá que rectificar algunas actuaciones", agregó.

El dirigente nacionalista vinculó estas actuaciones con el "españolismo" de dirigentes políticos y empresariales. "Los que demuestran siempre continuas representaciones de españolismo y españolía son los que menos respeto tienen por la ley y por los mecanismos democráticos, como la legalidad lingüística. Detrás de esas conductas también hay un interés económico brutal y yo siempre lo tuve claro", aclaró.

Por ello, subrayó la necesidad de una investigación y subrayó que si hay el "menor purito y duda" con respecto a estas concesiones, el Gobierno gallego debe poner en marcha "actuaciones clarificadoras". "Y espero que todos los que estamos presentes en este gobierno actuemos con consecuencia", dijo en alusión al PSdeG.

No obstante, destacó que "hay que dar tiempo al tiempo" y evitó hacer juicios de valor. Así, anunció que el BNG presentará iniciativas políticas en el Congreso, una vez que haya una demostración "más fehaciente" de estas acusaciones y "no indicios". "No queremos hacer juicios de valor, sino actuar sobre cuestiones probadas y, entonces, habrá que pedir cuentas sobre algún tipo de actuación o de nombramiento, pero hasta entonces no lo vamos a hacer", añadió.

Sobre la elección de Francisco Vázquez como embajador de España ante el Vaticano, Rodríguez señaló que es un "respiro, un alivio y una bendición de Dios" y "deja a salvo la higiene" de Galicia. Además, afirmó que "su desaparición" ayuda y es una condición "necesaria" para que haya una "regeneración plena" de la vida democrática de Galicia.

"PLANTAR CARA"

Por otra parte, anunció que Industria "le plantará cara" al Gobierno central por la "usurpación competencial" que pretende llevar a cabo en la normativa que regulará el procedimiento de autorización de instalaciones de energía eólica en el mar.

En este sentido, el BNG presentó una iniciativa en el Congreso en la que reclama al Gobierno que "tenga en cuenta y respete" las competencias autonómicas, especialmente en el medio ambiente, pesca e industria y energía en la elaboración de la futura normativa. Así, reclamó que el informe de la comunidad "sea vinculante" para la concesión de estas plantas eólicas "off-shore" que "deberían depender de la administración autonómica".

Rodríguez recordó que un cuarto de la energía eólica del Estado es producida en Galicia, lo que representa el 14% de toda la energía eléctrica de la comunidad. Por ello, demandó al Ejecutivo central que desestime los proyectos de instalación, tanto de plataformas de medición como de parques eólicos, en el mar presentados por Eólica Marina Punta de las Olas, S.L; Eólica Marina Punta de Lens, S.L; Norfento, S.L. y Capital Energy Offshore, S.A. en la costa gallega, cinco en A Coruña y una en Lugo.

Además, puntualizó que estas plantas cuentan con la oposición de la Consellería de Pesca, las cobrarías de pescadores afectados, los grupos ecologistas y la práctica totalidad de los ayuntamientos. "Son proyectos que dañan el paisaje y la pesca", señaló.

Contenido patrocinado