BNG "excluye" a UNA de la coalición Europa de los Pueblos, según la formación nacionalista asturiana

Actualizado 23/04/2009 20:57:00 CET

OVIEDO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unidá Nacionalista Asturiana no participará en la coalición estatal a les elecciones europeas Europa de los Pueblos (con Chunta Aragonesista, BNG, ERC, Aralar y EA) al "excluirla" el BNG, según la versión de la formación asturiana, que ya ha comenzado los trámites para presentarse en solitario. Por su parte, Andecha Astur, la organización de esta comunidad que en su última votación formó parte de esta coalición, no pudo entrar, al quedar anulada su ejecutiva por orden judicial.

Según explicó la formación en un comunicado, su presencia "en este acuerdo de fuerzas nacionalistas y ecologistas del estado no fue posible a causa de la incorporación del BNG a la coalición, que planteó nuevas condiciones, entre ellas la exclusión de UNA, organización que el BNG -un partido que por su número de votos asegura la consecución de un escaño en el Parlamento Europeo- consideró que no debería ser uno de los socios". Según fuentes de la organización, el rechazo del BNG estaría relacionado con supuestas posturas "antigalleguistas" que el Bloque atribuye al nacionalismo político asturiano.

Por tanto, "UNA no va a ser parte de esta coalición, a pesar de contar con el apoyo de las otras fuerzas integrantes de la misma y Asturias no va a estar representada en este amplio acuerdo", explicó el comunicado.

Unidá Nacionalista Asturiana agradeció el apoyo del resto de componentes, y expresó su voluntad "de mantener las vías de diálogo y colaboración con todas las fuerzas similares, tanto en el estado como en Europa". UNA mostró su confianza en que "en un futuro las fuerzas de izquierda nacionalista que compartimos planteamientos -aunque seamos heterogéneos y con distinto grado de representatividad- busquemos marcos comunes en los que sea posible el diálogo no excluyente y respetuoso".

ANDECHA TAMPOCO

Antes de UNA, quedó excluida Andecha Astur, organización que formó parte de Europa de los Pueblos en las últimas elecciones, pero en este caso por motivos jurídicos.

Una reciente resolución judicial, referente al contencioso-administrativo que desde hace tiempo mantienen miembros y ex miembros de esta fuerza política, y que supuso la salida de un parte de los mismos, y su integración en UNA, anuló su ejecutiva y, inicialmente, impide su presentación a estas elecciones, motivo por el que la coalición estatal rechazó la entrada de Andecha.