BNG exige retirar el decreto del plurilingüismo "por sensatez y rechazo masivo" y ve a Feijóo "el agresor" del gallego

Guillerme Vázquez advierte que incluir el inglés es "una tapadera" y asegura no temer la exclusión del Bloque de un pacto entre PP y PSOE

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 12 enero 2010 15:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, exigió hoy al Gobierno que dirige Alberto Núñez Feijóo que "retire" el conocido como borrador del decreto del plurilingüismo --aprobado recientemente por el Consello de la Xunta-- por "sensatez" y porque la sociedad lo "rechaza masivamente", al tiempo que acusó al máximo mandatario de ser el "agresor" de la lengua propia y "el único responsable" de los "conflictos" idiomáticos.

En rueda de prensa hoy en Santiago, el líder nacionalista empleó diversos calificativos para concluir que las bases planteadas por el Gobierno autonómico desembocan en un decreto del "unilingüismo" y de "ataque y agresividad" a la lengua propia.

Durante su intervención, reflexionó acerca de que Feijóo hizo "del ataque" al gallego "un medio para ganar votos", para lo que usó la "falsa teoría de la imposición", un "diagnóstico poco acertado" y, como consecuencia, con la "solución errada" del texto que analizó el Consello de la Xunta del pasado día 30 de diciembre.

Al respecto de las bases del decreto, detectó que se trata de un texto que supone, en términos reales, "un 70 por ciento" de enseñanza en castellano y una reducción al 30 por ciento de la educación en el idioma propio, con lo que avisó de que la inclusión del inglés significa una "tapadera" y dudó de que, con este sistema, los alumnos "vayan a tener competencias plenas tanto en gallego" como en el idioma extranjero. "No va a mejorar la competencia ni en gallego ni inglés", aseguró.

Asimismo, fundamentó la necesidad de "retirar" el decreto en que está "rechazado masivamente", tanto por los partidos políticos, como expertos lingüísticos, sindicatos y la propia "Real Academia Galega (RAG)". Por ello, el líder nacionalista alertó de que este texto abrirá "los conflictos en las aulas", a lo que hay que sumar --indicó-- que los padres tengan que decidir la lengua en que impartir materias, algo que calificó de "intolerable e imposible".

Tras recordar que existen "sentencias" judiciales que apuntan a que en los progenitores no alberga la potestad para determinar el currículo de los hijos, hizo hincapié en que "es competencia de los gobiernos" legislar y definir los criterios educativos. "Cualquier gobierno sensato ya hubiese retirado" este decreto, el portavoz nacional del Bloque manifestó para apelar, posteriormente, al espíritu de "reacción" que le llevó a "rectificar" la previsión de suprimir el complemento a las pensiones no contributivas.

"LO PIDEN MILES DE CIUDADANOS"

De este modo, Guillerme Vázquez certificó que la retirada del decreto "la piden miles de ciudadanos", de manera que demandó a Feijóo que "vuelva al consenso y evite conflictos innecesarios". Por parte de los nacionalistas, afirmó que "no cederán ni un milímetro" en la defensa de la lengua propia en el marco de la legalidad vigente.

Al respecto del consenso, aseguró que éste "no se puede construir desde la agresión" a la lengua y señaló al PP como el que "se descolgó" de los acuerdos políticos en la materia. "No recibimos ninguna llamada", reconoció el portavoz nacional del Bloque a preguntas de los periodista, quien rechazó temer que los nacionalistas queden excluidos de un pacto entre socialistas y 'populares' en este ámbito. "Quedarían excluidos los ciudadanos, no el BNG", apostilló.

Asimismo, cuestionado acerca de que el secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, se manifieste en contra del decreto del bipartito tras haber participado en su elaboración, Guillerme Vázquez entendió que, a veces, se producen "milagros de este tenor" e ironizó con que debió tener una "revelación 'feijooniana'".

"Nosotros queremos galego", parafraseó al nombre de la plataforma que convocó para el próximo día 21 de este mes una huelga en la enseñanza para protestar por estas bases del decreto. Además, entendió que la ciudadanía "tiene que reaccionar", aunque constató que "una mentira repetida mil veces, como la de la imposición, al final se acaba creyendo".

Contenido patrocinado