Actualizado 12/03/2008 20:07 CET

El BNG exigirá en la investidura de Zapatero la reforma del voto emigrante en los 6 primeros meses de legislatura

LUGO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El BNG exigirá la reforma del voto emigrante durante la sesión de investidura del socialista José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno tras ganar las elecciones del pasado 9 de marzo.

Así, la nacionalista Paz Abraira, que se presentó como número uno por Lugo al Congreso, avanzó hoy que los dos diputados nacionalistas exigirán durante la investidura de Rodríguez Zapatero que adquiera el compromiso de reformar la Ley electoral en lo que se refiere al voto emigrante "en los seis primeros meses de legislatura y antes de las autonómicas del próximo año".

Paz Abraira hizo estas declaraciones mientras supervisaba el proceso de recuento del Censo de Residente Ausentes (CERA) en la Junta Electoral Provincial. Así, precisó que en Lugo se recibieron "cerca de 20.000 votos", lo que representa un incremento del 66 por ciento con relación a las generales de 2004 y significa el 8,5 por ciento del total de los votos emitidos en la provincia, lo que, a su juicio, resulta "una cantidad muy importante".

También estimó que, con este número de votos, los sufragios de los emigrantes superan a la totalidad de los ayuntamientos de la provincia, excepto Lugo capital. "Queremos que se modifique la Ley electoral para regular el voto emigrante y que se haga en los seis primeros meses de legislatura", insistió Paz Abraira.

La también edil en el Ayuntamiento de Lugo explicó que las exigencias del BNG pasan por que se deposite el voto en urna, que se cree una circunscripción electoral específica y que los emigrantes computen para fijar el reparto de escaños. Con esta última premisa, Lugo pasaría de cuatro a cinco representantes en el Congreso, con lo que los nacionalistas obtendrían un acta de diputado.