El BNG lamenta la "posición de obstrucción" a Galicia del Gobierno central y le exige que "corrija esas políticas"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 26 enero 2007 16:02

SANTIAGO DE COMPOSTELA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Executiva del BNG, Francisco Jorquera, aseguró hoy que el Gobierno central mantiene "una posición de obstrucción" ante iniciativas necesarias para el desarrollo de Galicia y anunció que los nacionalistas presentarán iniciativas en el Parlamento gallego y el estatal para exigir al Ejecutivo que "corrija esas políticas".

Jorquera denunció en una rueda de prensa que el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero es más "un obstáculo" que un "aliado" en el impulso a la economía de Galicia, tras lo cual citó el caso concreto del plan propuesto por la Xunta para Navantia Fene, rechazado por la SEPI.

Asimismo, también citó la cuestión de la cuota láctea, donde las políticas estatales "en absoluto contribuyen al despegue de un sector básico del desarrollo del medio rural". En la misma línea, lamentó la "posición obstruccionista" del Gobierno central a que Galicia aproveche sus ventajas comparativas en la producción de energía eléctrica.

"Ni hacen ni dejan hacer", criticó el nacionalista, que aseguró que el gobierno lleva a cabo "la política del perro del hortelano". Frente a ello, realizó un "emplazamiento" al Ejecutivo estatal para que cambie sus políticas y anunció que presentarán iniciativas en ese sentido en la Cámara gallega, el Congreso y el Senado.

Finalmente, se mostró convencido de que Emilio Pérez Touriño "será exigente en la defensa de nuevas políticas", en su condición de presidente de la Xunta de Galicia. Además, esperó que use su liderazgo en el PSdeG para obligar a los diputados socialistas en Madrid a que apoyen las iniciativas del BNG.

Contenido patrocinado