SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha apelado a la ciudadanía gallega a manifestarse el próximo domingo día 13 en Santiago de Compostela para defender el "derecho" de los gallegos a "vivir y trabajar en su tierra" y con el propósito de exigir "responsabilidades" al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, porque Galicia se ha convertido "en una fábrica de parados".
Durante un reparto de propaganda en Santiago de Compostela sobre la marcha convocada por el Bloque y la CIG para defender el empleo y la caja gallega, el portavoz nacional se ha referido a los datos del paro que se han conocido este martes, y que reflejan una subida de 2.448 personas desempleadas en el mes de febrero, para reprochar al Gobierno de la Xunta y, en concreto, a su presidente, que "no adopte ninguna medida para paliar, mitigar o mejorar la situación".
En este sentido, ha recordado que Feijóo se presentó a las elecciones autonómicas de hace dos años con 14 puntos en un contrato cuya "objetivo fundamental" --ha indicado-- era combatir el desempleo. "Ahora está faltando a la palabra dada en su momento, simplemente dice que no tiene competencias y que no está dispuesto a hacer nada", ha criticado.
Esta situación es para el líder del Bloque "una razón más para que el próximo día 13 miles de personas digan alto y claro que hay que cambiar radicalmente la política que se está haciendo". "Y que Galicia sí tiene derecho a vivir y trabajar en la tierra", ha proclamado.
Además, tras mostrarse "escéptico" sobre la efectividad de reducir en 10 kilómetros por hora la velocidad máxima a la que se podrá circular por autovías y autopistas, Guillerme Vázquez ha insistido en que "el problema fundamental que tiene Galicia, no es ése, sino que el presidente carece de liderazgo, no encabeza la defensa de los sectores productivos de este país y dimite de la responsabilidad de ponerse al frente de Galicia para salvar las cajas".
"Frente a la idea de combatir el paro, Galicia se está convirtiendo en una auténtica fábrica de parados", ha recalcado, y remachado que ése es el "problema más gordo" que Galicia "tiene en este momento y que hay que abordar".
MANIFIESTO
En el manifiesto que han repartido dirigentes nacionalistas en la Plaza Roxa de la capital gallega, entre los que se encontraban el candidato a la Alcaldía, Rubén Cela, y la diputada autonómica Ana Pontón, el BNG subraya que "Galicia atraviesa una situación de emergencia nacional". "Desde que gobierna Feijóo, nuestro país lidera la destrucción de empleo en el conjunto del Estado, hasta llegar a un máximo histórico de 245.000 parados", señala.
Según explica, "es el producto del acoso al que están sometidos los sectores productivos básicos de la nación --desde el energético hasta el financiero, pasando por el lácteo, naval y complejo mar-industria--". "Es el productor de la acción combinada de dos gobiernos, el Gobierno del Estado en manos del PSOE y el Gobierno gallego en manos del PP", apunta.
Asimismo, alerta de que la situación "es crítica", porque está "en juego" el ahorro, con la "amenaza de la privatización de la caja gallega, el empleo --con ausencia de políticas que activen los sectores productivos-- y el propio país, con sus competencias exclusivas puestas en cuestión por el Gobierno del Estado".
"Ante esta situación, el Gobierno gallego ni hace, ni propone nada, dirigido por un presidente que está demostrando su incompetencias y que no da la talla ante la gravedad de los problemas que enfrentamos como país", reza el documento de la manifestación, en que el que se advierte de que Galicia "puede perder el ahorro gallego, la suficiencia energética" y están en "peligro" 1.5000 explotaciones lácteas.
"Es la hora de decir que hasta aquí llegamos. Es la hora de reacción social", proclama el manifiesto en que reivindica que "ante la ausencia de liderazgo del Gobierno gallego, el nacionalismo toma la iniciativa".