9-M.- El BNG se muestra proclive a un acuerdo estable con el PSOE a cambio de contrapartidas "muy fuertes" para Galicia

Actualizado: martes, 11 marzo 2008 18:30

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El BNG se mostró hoy proclive a un acuerdo con el PSOE para darle estabilidad al nuevo Gobierno durante toda la legislatura, pero advirtió de que las contrapartidas para Galicia deberán ser "muy fuertes", aunque no citó ninguna condición 'sine qua non'.

Fuentes de la dirección nacionalista consultadas por Europa Press se refirieron a la posibilidad de que los socialistas se apoyen en la formación frentista y en el PNV para respaldar al Ejecutivo en las Cortes, y admitieron que sería un escenario positivo.

El Partido Socialista necesita siete escaños para alcanzar la mayoría absoluta, que obtendría con la suma de los diputados del Bloque y los seis de los nacionalistas vascos, ambos integrantes, junto a CiU, de la plataforma Galeuscat.

No obstante, estas fuentes avisaron de que no darán cobertura durante cuatro años a políticas contrarias a su programa, por lo que tampoco descartaron que, finalmente, su colaboración con el PSOE se restrinja a apoyos puntuales, al igual que la pasada legislatura, en la que votaron a favor de tres de los cuatro Presupuestos Generales y apoyaron leyes como la de memoria histórica, la de dependencia o la de los matrimonios homosexuales, entre otras.

Con todo, puntualizaron que estas cuestiones se irán dilucidando en la negociación que mantendrán, en la que pondrán encima de la mesa su decálogo programático. Así, tras reafirmar su voluntad de diálogo, señalaron que se deberá tener en cuenta la apuesta por los sectores productivos de la comunidad y consideraron "inaplazable" la reforma del voto emigrante.