El BNG no apoyará los PGE si el Gobierno no incluye en 2008 partidas económicas para acelerar el AVE gallego

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 6 julio 2007 16:17

FERROL 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) no apoyará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 que presente el PSOE si no incluyen partidas económicas concretas para iniciar los tramos entre Ferrol-Uxes, Ourense-Lubián y en la salida sur de Vigo.

Así lo aseguró hoy en Ferrol el diputado del BNG en el Congreso Francisco Rodríguez, quien reclamó la inclusión de partidas económicas concretas en los presupuestos que permitan el inicio a lo largo de próximo año de los tres tramos del AVE precisos para la conexión entre Ferrol-A Coruña, para la salida a la Meseta y para la unión de Vigo con Oporto. Itinerarios que, según afirmó Rodríguez, no son 'gollerías', sino proyectos de alta velocidad precisos.

Rodríguez afirmó que si el PSOE no incluye en los Presupuestos del Estado partidas concretas para el inicio de las obras durante 2008, el Bloque "no va a apoyar los Presupuestos", concluyó, ya que, según añadió, no se trata de 'gollerías'.

El portavoz nacionalista demandó al gobierno que mantenga "el ritmo inversor", destinando para 2008 una cantidad económica "similar a la de este año dedicada a infraestructuras", pero que incluya una partida "cerrada" para los tres tramos del AVE mencionados.

"Yo quiero dejar eso controlado", aseguró, en referencia a los itinerarios de alta velocidad entre Ferrol y A Coruña, la salida de Vigo hacia Oporto, y la conexión con la Meseta, para evitar mayores y posteriores retrasos.

Asimismo, Francisco Rodríguez censuró la negativa socialista a apoyar en el Congreso la propuesta de los nacionalistas para instar al Gobierno a acelerar la ejecución del AVE gallego. Calificó la postura del PSOE como "increíble" y como una muestra de "indolencia", por no haber previsto que la iniciativa sí recabaría el apoyo del resto de fuerzas políticas de la Cámara. "Ni un solo grupo de la Cámara dejó de votar esto", concluyó.

Contenido patrocinado