SANTIAGO DE COMPOSTELA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario del BNG reclamó hoy que "se adopten medidas" para evitar la "reproducción de hechos" como los ocurridos con las listas del PP en el País Vasco, en las que "se incorporaron nombres de gallegos" de la zona de O Grove (Pontevedra) "contra su voluntad", lo cual fue sancionado por la Agencia Española de Protección de Datos con 60.101,21 euros.
En una iniciativa parlamentaria, el diputado nacionalista Bieito Lobeira advierte de que "en política no vale todo" y que el Partido Popular "debe entender que no se puede emplear cualquier método en un proceso electoral".
El texto recoge que, para el parlamentario del Bloque, los hechos "son de extrema gravedad" y "evidencian la necesidad de extremar todas las cautelas para evitar que esta formación política reproduzca en el futuro hechos semejantes detestables política y éticamente".
Pese a que todavía queda por conocer la depuración de responsabilidades penales en la causa que instruye el Juzgado de Cambados, Bieito Lobeira considera un "paso importante" que una institución pública como la Agencia de Protección de Datos "corrobore y sancione la actuación ilícita del PP a través de una sanción tipificada como grave", que incluye la prueba pericial caligráfica, que demuestra que las firmas de los teóricos voluntarios fueron falsificadas.
A este respecto, el diputado de la formación frentista recuerda que en su momento, el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, y el de Pontevedra, Rafael Louzán, apelaron a la "buena fe" del partido y achacaron las denuncias a "acusaciones con intencionalidad política".