PONTEVEDRA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El diputado del BNG Bieito Lobeira planteó hoy la necesidad de "investigar internamente" a la Guardia Civil y la Policía Nacional con el fin de conocer el "grado de infiltración del narcotráfico" en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
"Queremos que se investigue bien", aseveró el diputado nacionalista, a raíz de las detenciones de tres guardias civiles implicados en una operación que introdujo un alijo de 815 kilos de cocaína a través del Puerto de Marín.
Lobeira señaló que "no es la primera vez que pasa" y recordó también que hay un proceso penal en marcha, contra mandos de la Guardia Civil en O Grove por la desaparición de parte de droga de un alijo de cocaína que estaba siendo custodiado por la Benemérita.
"La versión oficial es que la robaron unos quinquis, pero resulta difícil de creer que alguien que se dedica a robar lo haga precisamente en un Cuartel de la Guardia Civil", manifestó el diputado nacionalista, que se mostró satisfecho en todo caso porque cuando se actúa contra la ley "no hay nadie intocable".
MEDIOS
Sin embargo, Lobeira lamentó que el Gobierno central "está desmantelando los medios existentes en Galicia para luchar contra el narcotráfico, "priorizando otras zonas como el Mediterráneo, Estrecho de Gibraltar e Islas Canarias, pese a que Galicia es el lugar de toda Europa donde se incautan más cantidades de droga".
En su opinión, "no es normal" que se den situaciones como que la lancha del Servicio de Vigilancia Aduanera en Marín "solo puede estar operativa 15 días al mes por falta de personal cuando ha demostrado su efectividad las 24 horas todos los días del año".
El diputado nacionalista concluyó que si hay "un problema de esta envergadura hay que tomarlo en serio" y esto pasa, a su juicio, por habilitar más medios en la lucha contra el narcotráfico.