SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, pide al Ministerio de Fomento que aclare si existe alguna relación "causa-efecto" entre el conflicto de la mina de Serrabal, explotada por una empresa de Villar Mir, con los problemas registrados en el tramo del AVE a Barcelona realizado por la constructora OHL, perteneciente a este mismo empresario.
Rodríguez, que registró hoy una iniciativa parlamentaria al respecto, pregunta a Fomento "si está analizando esta posibilidad", y apuntó que en un radio de 1,1 kilómetros, de los 6 de los que es responsable OHS, "es donde se produjeron los cinco socavones y el corrimiento de tierras del sábado pasado".
Además, se hace eco de las informaciones periodísticas que recogen las opiniones de las otras tres constructoras que ejecutan las obras, que "consideran incomprensible lo que está ocurriendo". "La falta de acuerdo por los desorbitadas reclamaciones de Villar Mir en relación a la mina --de cuarzo de Serrabal, afectada por el AVE a Galicia-- podrían estar detrás de algunos de los problemas de retraso que se están detectando en Barcelona", argumentó.
Por ello, el portavoz nacionalista interroga por el balance del ministerio con respecto a la labor de esta constructora así como por la situación en la que se encuentra "el problema de ejecución de la alta velocidad a Galicia a su paso por Serrabal", dada la falta de acuerdo con este empresario.
"El hecho objetivo es que OHL es la única que no está respetando los plazos de entrega de las obras", subrayó, tras lo que añadió que "otro dato real es que Fomento comenzó la expropiación forzosa de la mina" y mantiene que la indemnización que le corresponde asciende a 5 millones, cuando Villar Mir reclamaba cerca de 900 millones.