El BNG pide al Gobierno que negocie con Namibia un mejor sistema de pesaje de pescado demandado por Galicia

Actualizado: sábado, 27 octubre 2007 14:44


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, presentó una proposición no de ley para que el Gobierno negocie con Namibia la necesaria mejora del sistema de pesado de pescado de las capturas de pez espada que los buques gallegos cogen y descargan en el país africano, una reivindicación demandada por los armadores.

Davila recuerda que en aguas de Namibia faena una flota de unos 40 barcos gallegos que se dedican a la pesca del pez espada, además de otros pesqueros españoles.

Así, subraya que los armadores "se encuentran con un problema que afecta al estado de sus capturas debido al sistema que rige en el Estado namibio para proceder al cobro de las tasas e impuestos estipulados por pescar en aguas de su jurisdicción".

La parlamentaria nacionalista explica que cuando los pesqueros gallegos capturan el pez espada en alta mar "inmediatamente proceden al congelado del producto para preservarlo en condiciones óptimas". Añade que, después, una vez que llegan a puertos namibios, tienen la obligación de descargar la carga, bajarla a tierra y pesar el producto, para finalmente introducirlo en contenedores frigoríficos que serán trasladados a puertos de España, fundamentalmente a Vigo.

Davila expone que es precisamente en el proceso de pesado donde surge el problema ya que "la manipulación afecta de manera negativa a la fase de congelación de las capturas, mengua el producto debido al brusco cambio de temperaturas y a la exposición a la del ambiente", pues durante este tiempo "se corta el proceso de congelación, para luego volver a iniciarlo, lo que repercute en la calidad".

La diputada del BNG subraya que "en ningún momento se cuestiona el derecho del Estado namibio a cobras las tasas correspondientes, sino que se trata de simplificar la manipulación del producto para que no se deteriores la carga", concluye.