BNG pide mañana en el Congreso reglas específicas para campañas electorales en el exterior y su adecuada fiscalización

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 23 abril 2007 15:57

MADRID 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Bloque Nacionalistas Galego (BNG) defenderá mañana en el Pleno del Congreso una moción en la que reclama la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para, entre otras cosas, introducir una regulación específica para las campañas electorales que se realizan fuera de España y garantizar que se someten a una "adecuada fiscalización".

El texto de los nacionalistas gallegos, al que tuvo acceso Europa Press, es consecuencia de interpelación que el pasado miércoles realizó en sesión plenaria la diputada del BNG, Olaia Fernández, al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En ese debate, Fernández volvió a reclamar un mejor control del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) para evitar que, como denunció, permanezcan en el mismo personas ya fallecidas. Por su parte, Rubalcaba admitió que esa relación de emigrantes con derecho a voto mantiene "errores" y que "aún no está depurada", pero quiso dejar claro que los desfases se han ido reduciendo.

Sin embargo, el texto que el BNG lleva mañana al Pleno del Congreso no se centra en demandar mejoras en el CERA, sino en la regulación de las campañas electorales que los partidos políticos organizan en el extranjero para intentar captar el voto de los emigrantes.

Los nacionalistas gallegos defienden una regulación específica para este tipo de campañas, así como una "adecuada fiscalización" del gasto que suponen las mismas para los partidos y grupos políticos que las organizan.

QUE PUEDAN VOTAR EN URNA.

También solicitan que se cambie la ley para hacer efectivos los preceptos relativos al derecho al voto que fueron incluidos en el Estatuto de la Ciudadanía Española en el exterior, aprobado en diciembre de 2006, y que prevé garantizar a los emigrantes su derecho al "voto en urna".

El Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior establece que se habilitarán los medios materiales, técnicos y humanos precisos que posibiliten la votación "en urna o a través de otro medio técnico" que garantice el "secreto del voto" y la "identidad" del votante, "teniendo en cuenta las características de los países de residencia y el número y distribución de los españoles residentes en el país de que se trate".

Además, los nacionalistas gallegos abogan por que, a la hora de designar a los representantes, se tenga en cuenta "de manera proporcional" la importancia numérica del censo de electores en el exterior

Contenido patrocinado