El BNG pide mesas electorales a bordo de los buques para que 15.000 marineros de la flota de altura no queden sin votar

Asegura que es "viable" y considera que nunca se ha hecho porque se trata de un voto "no tan manipulable" como el emigrante

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 16:49

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El BNG ha presentado una proposición no de ley para que se constituyan mesas electorales a bordo de los buques, delegando como funcionario responsable del proceso al capitán y evitar así que unos 15.000 marineros gallegos de la flota de altura se queden sin ejercer su derecho a voto en los comicios municipales del próximo 27 de mayo.

Así lo defendió el portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario del BNG, Bieito Lobeira, quien aseguró que esta medida es técnicamente "viable y posible" y apuntó que ya se lleva a cabo en países como Suecia, "con una flota muchísimo más pequeña que la gallega". Por ello, atribuyó a motivos "políticos" a que ni el PP ni el PSOE lo hayan realizado cuando estaban en el gobierno central o que nunca proposiciones del Bloque en esta dirección contasen con el apoyo del resto de partidos.

"Son conscientes de que el voto marinero no es tan manipulable como otros y, por tanto, carece de interés político como el voto procedente de otras latitudes", reprobó Lobeira refiriéndose al de la emigración, que consideró "más teledirigido" y en el que aseguró que no se cuenta con "garantías de ningún tipo". Por ello, abogó por que se "evite" la "munipulación que existe de modo sistemático y desde hace tiempo" por parte de los servicios consulares del Estado.

Así, denunció que en el voto emigrante hay inscripciones "por duplicado" y votan "hasta los muertos. "Iker Jiménez tendría aquí material para un documental", bromeó con respecto al presentador de un programa televisivo de fenómenos paranormales, al tiempo que recriminó que "la Santa Compaña tiene reconocido derechos civiles que los marineros no tienen", ironizó.

En esta misma línea, criticó que descendientes de la diáspora puedan votar sin conocer la realidad política gallega, mientras que los marineros "que viven aquí, pagan sus impuestos y padecen las decisiones políticas no pueden hacerlo". "Es inmoral, escandaloso y se trata de un fraude democrático", denunció.

"GRAVE ALTERACION" DE LOS RESULTADOS

Además, advirtió de que este hecho puede provocar "graves alteraciones" democráticas, ya que precisó que los municipios más altamente dependientes de la pesca en Galicia, son a la vez los que tienen un mayor censo de residentes ausentes.

En concreto, alertó de que hay municipios costeros en que suponen el 30% del censo electoral. "Hay millares de electores que no van poder votar y no nos parece de recibo", aseguró, al tiempo que apuntó que hay segmentos "enteros" de flotas que no podrán ejercer este derecho como la bacaladera.

Contenido patrocinado