El BNG pide al PSOE nuevos presupuestos que permitan cumplir con "más agilidad" el pacto de investidura

Reunión entre el PSOE y el BNG para hacer seguimiento del acuerdo de investidura
Reunión entre el PSOE y el BNG para hacer seguimiento del acuerdo de investidura - BNG
Publicado: miércoles, 10 julio 2024 19:41

Los nacionalistas destacan los avances en materia lingüística y de infraestructuras pero piden aplicar ya las bonificaciones de la AP9

MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El BNG ha reclamado al PSOE "más agilidad", "concreción" y un calendario específico para el cumplimiento de las medidas incluidas en el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez y han mostrado su confianza en que los Presupuestos Generales del Estado para 2025 sirvan para seguir avanzando en ese pacto.

Así se lo han trasladado este miércoles a los socialistas durante la reunión que ha tenido lugar entre ambas formaciones en el Congreso. Por parte del PSOE han acudido el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, la diputada Obdulia Taboadela y el senador César Mogo, mientras que el BNG ha estado representado por su diputado, Néstor Rego, la senadora Carme da Silva y el integrante de la Ejecutiva Nacional Rubén Cela.

Esta ha sido la segunda reunión que mantienen ambas partes para hacer seguimiento del pacto de investidura y, aunque desde la formación gallega aseguran que existen partes del acuerdo "ya cumplidas", advierten que quedan cosas pendientes.

Entre otras cosas, apremian al PSOE a desbloquear las actuaciones que se puedan ejecutar de forma inmediata como es el caso de las nuevas bonificaciones de la AP-9. Ya que, a su juicio, a pesar de que el Ejecutivo no haya aprobado unos presupuestos para el año 2024, los presupuestos prorrogados del año 2023 permiten la aplicación de los nuevos descuentos a usuarios recurrentes.

ESPECIALMENTE EXIGENTES

"Realizamos un seguimiento de todas las cuestiones que aún no están cumplidas y con las que estamos y seremos especialmente exigentes con el PSOE para que se lleven a cabo", apuntan desde el BNG. Además señalan que para alguna de estas cuestiones es necesario un nuevo proyecto de presupuestos que recoja las partidas específicas para que se puedan realizar.

Aún así, la organización gallega reconoce también los avances que se han llevado a cabo, por ejemplo, en el plano lingüístico, a través de la Ley orgánica del Derecho de Defensa, que este jueves será aprobada por el Pleno del Congreso y remitida al Senado.

"La nueva ley, gracias a las aportaciones del BNG, permitirá emprender acciones legales en gallego y en otras lenguas oficiales diferentes del español, ante los órganos con jurisdicción en todo el Estado", afirman.

AVANCES EN INFRAESTRUCTURAS

También admiten avances en infraestructuras "clave" para Galicia como los viaductos de la A-6 o en materia ferroviaria la elaboración por parte del Ejecutivo de un estudio para implantar un sistema de cercanías en la comunidad o para la conexión ferroviaria entre Santiago y Lugo.

En concreto, destacan que los viaductos de la A-6 estarán terminados antes del finales de 2024, tal y como recoge el acuerdo, al igual que existen actuaciones para la mejora de la seguridad viaria con el objetivo de eliminar diversos puntos negros en carreteras como actuaciones valoradas en más de 12 millones para la A-52 y obras de mejora en las N-540, N-120, N-550, N-634, N-525, N-640 y N-541.

El BNG apunta también que, en lo relativo a las cercanías ferroviarias, el Gobierno "está tramitando la elaboración del estudio de la implantación de un sistema de cercanías en Galicia". En la misma línea, señala el avance de las actuaciones para la modernización de la línea Betanzos-Ferrol, así como el impulso al baypass de Betanzos, cuyo estudio informativo saldrá a información pública en este año 2024. "También están iniciados los trámites para el estudio de viabilidad de la conexión ferroviaria entre Santiago y Lugo", señala.

"Gracias al acuerdo de investidura, el Gobierno del Estado aumentó la inversión para la construcción de la nueva EDAR de Santiago. Un compromiso ya firmado y materializado con el Ayuntamiento, que ahorrará 11,4 millones de euros a los vecinos de Compostela", apunta el Bloque.

Asimismo, destaca que el Gobierno también aumentó la inversión en el Consorcio de Santiago para los próximos años y se confirma que la estación intermodal se pasará a llamar Daniel Castelao --fase final de tramitación-- y mismo existe el compromiso del Gobierno para adecuar los espacios comunes para divulgar las obras artísticas, culturales y políticas de Castelao.

El BNG, además, se ha referido al impulso del desbloqueo del paso marítimo entre Pontevedra y Marín y, del mismo modo, al inicio de las obras de Pontevedra para la conexión con la Autopista del Atlántico, conocida comunmente como la obra del nudo de bomberos.

Contador