El BNG pide reprobar en el Parlamento las declaraciones de Rosa Díez por su uso del término gallego como "insulto"

Actualizado 01/03/2010 20:13:30 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El responsable de lengua del grupo parlamentario del BNG, Bieito Lobeira, reclama reprobar las declaraciones de la líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, por haber utilizado el término gallego como "insulto y respuesta racista", algo que calificó de "impropio" de cualquier persona, máxime "si ostenta un cargo de responsabilidad pública".

En una proposición no de ley, registrada en la Cámara autonómica, el diputado nacionalista recordó que el 23 de febrero la parlamentaria de UPyD aseguró en una entrevista, al ser preguntada por su opinión de algunos políticos, que "José Luis Rodríguez Zapatero podría ser un gallego, en el sentido más peyorativo del término" y de Mariano Rajoy dijo "es gallego".

Ante estas afirmaciones, el diputado del BNG preguntó cuál es la evaluación del Gobierno gallego al respecto y qué medidas adoptará al respecto. "Injurias colectivas e improperios a los gallegos como los preferidos por Rosa Díez, la inhabilitan políticamente para la actividad institucional en Galicia o referida a Galicia", recalcó.

Para el Bloque, Rosa Díez actuó de una manera "intolerable" y de forma "racista" y, por este motivo, "debe pedir disculpas" a todo el pueblo gallego, en lugar de calificar de "perturbados" a todos los gallegos que se sintieron ofendidos por sus palabras.

Los nacionalistas piden aprobar una iniciativa en la que el Parlamento "muestra su enérgico rechazo ante las declaraciones en las que la diputada en las Cortes Rosa Díez utiliza el término gallego como un insulto" y exige "una rectificación inmediata de estas declaraciones y la petición de disculpas ante el pueblo gallego".