El BNG reclama al Gobierno que tome "la iniciativa" para reformar el voto emigrante antes de las autonómicas

Propone un pleno extraordinario el 30 de junio para aprobar la proposición de ley de los tres grupos parlamentarios en Cámara

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 19 junio 2008 16:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, instará al Gobierno estatal a que "tome la iniciativa" y promueva un proyecto legislativo para reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) para que los residentes ausentes puedan votar en urna ya en las próximas elecciones autonómicas, previstas para el mes de marzo, y en las europeas de junio.

En rueda de prensa hoy en Santiago, Francisco Jorquera, que estuvo acompañado por el portavoz del BNG en la Cámara gallega, Carlos Aymerich, anunció que en el próximo pleno del Congreso --el martes de la semana que viene-- interpelará al Ejecutivo sobre su intención de llevar a cabo esta reforma y, posteriormente, presentará una moción --derivada de esta pregunta-- para que el "Parlamento español promueva la reforma".

Según el portavoz de los nacionalistas en el Congreso, "este es el camino posible", puesto que reconoció que los trámites de la proposición de ley que aprobará el Parlamento autonómico no llegarán a tiempo para los próximos comicios.

Jorquera incidió en que el BNG es la fuerza política que "hizo todos los deberes" y recordó que presentó en el Congreso "hace dos meses" una proposición para la modificación de la ley. A este respecto, reveló que mantuvo "conversaciones privadas" con el PP para que presentase una iniciativa "semejante" en el Congreso, pero rechazó hacerlo "hasta que se concretase" la propuesta que saldrá de la Cámara gallega.

En todo caso, el diputado del BNG consideró que se trata de "voluntad política" del Estado y sacó a colación que en los pasados comicios estatales se reformó parcialmente la Loreg para que las personas invidentes "pudiesen votar con garantías", lo cual cree que sienta precedente para este caso.

NO SUPEDITAR UNA REFORMA A OTRA.

Por ello, hizo hincapié en que "no se puede supeditar esta reforma menor --la del voto en urna para los residentes ausentes-- a una modificación mayor", en relación a la propuesta del Gobierno central de crear una circunscripción única para los residentes en el exterior.

Sobre ella, Jorquera aseguró que "es razonable" y "está dispuesto a dialogar", pero enfatizó que no debe condicionar la reforma del voto en urna para los comicios gallegos y europeos, ya que la propuesta del Gobierno "implica un cambio en la Constitución española" y, por ende, un proceso más largo que el cambio puntual que proponen el BNG y los otras fuerzas políticas gallegas con representación parlamentaria.

"La pelota está en el tejado del PSOE y del PP", resumió, y advirtió de que, si no se produce la reforma antes de los comicios de 2009, se volverán a celebrar unas elecciones "con déficit democrático".

Preguntado por la posibilidad de que no se produzca la reforma y ello signifique unos comicios bajo la sombra de la sospecha, Jorquera reconoció que "es inevitable pensarlo" debido a los resultados electorales que se producen en el exterior.

"No tengo policías que comprueben cómo votan" los residentes en la diáspora, ironizó, pero agregó que "atenta contra toda lógica" que en el exterior los votos sean mayoritarios siempre para el partido que está en el poder, aunque se contradigan con la tendencia de voto de los residentes en España.

PLENO EXTRAORDINARIO.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, aseguró que "es posible" que la proposición de ley del Parlamento gallego esté aprobada en el mes de junio en un pleno extraordinario para el que fijó fecha en el lunes día 30, ya que evitaría la necesidad de habilitar julio.

Aymerich apuntó que el martes próximo se aprobará la toma en consideración de la proposición de ley y que el viernes, día 27, podría debatirse en la Comisión Institucional para, una vez aprobada en este órgano parlamentario, que vuelva al pleno para darle luz verde.

"Es una forma legal y reglamentaria", aseveró el portavoz del Grupo del BNG, quien insistió en que las demás fuerzas políticas deberían "hacer algo en el Congreso" para apoyar la reforma y promover otras iniciativas similares a las del BNG y, asimismo, la propuesta que llevará Jorquera el próximo martes.

Contenido patrocinado