SANTIAGO DE COMPOSTELA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, resumió en "promesas no cumplidas, destrucción de empleo, privatizaciones y balance muy negativo en autogobierno e identidad gallega" los primeros 12 meses desde que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ganó las elecciones autonómicas hace hoy un año.
En rueda de prensa hoy tras la reunión de su grupo, el portavoz nacionalista en la Cámara repasó algunas de las "promesas incumplidas" del PP durante este año, así como las "infelizmente cumplidas", que --anunció-- los nacionalistas llevarán al Debate del Estado de la Autonomía, previsto para la tercera semana de marzo a falta de que los grupos lo aprueben en la Xunta de Portavoces.
Así, lamentó que, después de un año, "no se cumplió su promesa de ponerle fin a la crisis en 45 días" y puso como ejemplo de ello que Galicia cuenta con "35.000 parados más". "Estamos peor que el 1 de marzo de 2009", constató, y argumentó que el Producto Interior Bruto (PIB) presenta tasa más negativa que el conjunto del Estado al tiempo que "se destruyen más empleos" que la media nacional.
Carlos Aymerich vinculó los datos con las políticas que pone encima de la mesa el Gobierno gallego y que, a su juicio, "consiguen todo lo contrario a lo que deberían e inciden negativamente en la economía y en la generación de empleo".
Al respecto, puso como ejemplo la autorización "masiva" de expedientes de regulación de empleo y consideró que el de Caramelo, en A Coruña, fue "clave". "Primero autoriza un ERE y después subvenciona con 5 millones la internacionalización, es decir, su deslocalización", expuso.
SERVICIOS SOCIALES
Asimismo, se fijó en el ámbito de los servicios sociales y recordó que, en época de crisis, es necesario "reforzar" este tipo de prestaciones. "Abrió centros de día con retraso y privatizándolos", censuró, tras lo que criticó que "se desmantelen" el sistema de servicios, lo que también incide negativamente en el empleo, agregó.
"Menos dinero para la enseñanza y sanidad; eliminación de becas, de personal de apoyo y gratuidad de libros de texto; y se abre la puerta a la privatización de los servicios", reprobó el portavoz del grupo parlamentario.
A mayores, lamentó el "balance muy negativo" de la gestión del máximo mandatario autonómico en lo que respecta a autogobierno y lengua. "No hay ataque no que provoque resistencia y estos ataques a los que está sometiendo a nuestra lengua y cultura están teniendo una amplia y plural respuesta con la que el PP no contaba", sentenció.