22 de febrero de 2020
 

BNG supedita el apoyo a la investidura de Sánchez a que se comprometa con la agenda gallega: "No habrá cheque en blanco"

Publicado 02/01/2020 11:26:02CET
El diputado del BNG, Néstor Rego, en rueda de prensa.
El diputado del BNG, Néstor Rego, en rueda de prensa. - BNG

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor Rego, ha señalado este jueves que su "voto favorable" para el pleno de investidura del candidato y líder socialista, Pedro Sánchez, dependerá del compromiso del PSOE con la agenda gallega. "La pelota está en el tejado de Sánchez", ha argumentado resaltando que "no habrá un cheque en blanco".

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, ha subrayado que "si el PSOE no se mueve, será imposible un voto favorable del BNG". Asimismo, ha explicado que la formación "siempre dijo que tenía voluntad de diálogo y de colaborar", pero no va a dar "un cheque en blanco".

Respecto a las exigencias al presidente del Gobierno en funciones para facilitar un Ejecutivo en coalición con Unidas Podemos, ha demandado "transferir a Galicia la AP-9 y garantizar que va a haber una rebaja importante en peajes que son abusivos".

El BNG ha exigido también "la continuidad de los puestos de trabajo en la industria electro intensiva" por medio de una "transición justa" para las comarcas gallegas de As Pontes y Cerceda. Además del cumplimento de la Ley de Dependencia con la financiación necesaria y la modernización de la red ferroviaria interior gallega.

De esta forma, Rego ha señalado que la línea roja para su apoyo pasa por dar "soluciones a los principales problemas sociales y económicos del país" y cumplir la agenda gallega. En función de estos compromisos, la formación se posicionará entre "la abstención y el voto en contra", dado que "las medidas deben ser concretas" y contar con plazos de ejecución.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Nuevo récord de conversión de energía solar en electricidad

  2. 2

    Científicos finalmente confirman una teoría mecánica de 50 años

  3. 3

    Italia eleva a 17 el número de casos confirmados de coronavirus

  4. 4

    Celaá rebajará a 5 la nota para acceder a las becas universitarias y eliminará las cuantías variables

  5. 5

    El Sombrero invierte la teoría galáctica convencional