El BNG ve "definido" que el futuro en España es la fusión, por lo hay que asegurar la "galleguidad" de cajas de Galicia

CIG está "preocupada" por las repercusiones laborales, pero cree que "no tiene que ser traumática" la unión Caixanova y Caixa Galicia

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 15:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG, Guillerme Vázquez, constató hoy que el futuro de las cajas de ahorro en el conjunto del Estado es la "fusión", porque así está "definido" en la normativa, por lo que volvió a pedir el consenso de las fuerzas políticas para asegurar la "galleguidad" de los entes pertenecientes a Galicia.

En este sentido, animó a que "si alguien cree que tal cual están, las cajas gallegas tienen perspectivas de futuro, que lo diga", pero alertó de que la intención del Banco de España, en incluso las manifestaciones del PP y PSOE a nivel estatal, van en otro camino.

Al respecto, Guillerme Vázquez enfatizó que la "concentración puede llevar a la privatización", algo que corroboró el secretario general de la CIG, Suso Seixo, quien compareció junto al líder nacionalista en rueda de prensa hoy en Santiago.

De este modo, el portavoz nacional del Bloque volvió a insistir en la postura de los nacionalistas, para quienes la discusión "no es si hay una o dos cajas, sino que sean gallegas o no" y aseguró que en este sentido todavía no hay una postura "clara" del Gobierno.

Guillerme Vázquez puso de manifiesto que las alianzas entre cajas de dos comunidades constituye una "fusión fría" que "más tarde" conllevaría la pérdida del centro de decisión en Galicia, por lo que defendió el "blindaje" de las competencias y "galleguidad" de los entes de la comunidad, tal y como "hacen otras autonomías".

FALTA TOMA DECISIONES

En esta línea, el dirigente nacionalista echó en falta "la toma de decisiones" por parte de la Xunta y lamentó el "silencio del presidente" (Alberto Núñez Feijóo). Además, recordó que el BNG registró en el Parlamento autonómico una proposición de ley de cajas en las que pide "garantizar" estas condiciones y aumentar el "poder de decisión" del Gobierno autonómico.

Por ello, reprobó el "escaqueo" en un terreno en que los gallegos "se juegan mucho" y enfatizó en que el BNG "no tiene intereses personales", sino que su defensa es para beneficio de "todo el país". "Si va a haber una fusión, el centro de decisión tiene que ser gallego", recalcó, tras subrayar, de nuevo, que el "escenario de las fusiones está definido".

PREOCUPACIÓN LABORAL

Por su parte, Suso Seixo mostró su "profunda preocupación" por que se esté "jugando" con los "puestos de trabajo", que afectará según los datos del sindicato a unas 1.500 personas y 200 oficinas. En todo caso, aseguró que "puede haber alternativas que no tienen que se traumáticas" para las plantillas afectadas.

Asimismo, afirmó que CIG apuesta por "una banca pública gallega" como "única forma para que el crédito llegue al tejido productivo", puesto que su temor es que "concentar sea para privatizar". También subrayó como "fundamental" el "carácter gallego" de las entidades gallegas y que los sindicatos participen en el diálogo que defina su futuro.

Sobre este extremo, recalcó la necesidad conocer "en qué términos" se están estableciendo los contactos con las cajas y lamentó que la Xunta no les haya recibid. "Es difícil hablar intentando excluir a las centrales sindicales", avisó.

Contenido patrocinado