El BNG ve "indicios poderosos" de que el PP tuvo responsabilidad, "al menos política", en la oleada de incendios

Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 17:19

El PP "reta" a que se demuestren las acusaciones en una comisión de investigación y el PSdeG habla de una "una estrategia de sabotaje"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, aseguró hoy que "hay indicios poderosos de que el PP tuvo una responsabilidad, cuando menos política, en la oleada de incendios" que asoló Galicia en la primera quincena de agosto, después de que ayer trascendiese un documento en el que los populares pedían a sus alcaldes "dilación" en la firma de los convenios sobre extinción de los fuegos.

En declaraciones a los medios tras la Xunta de Portavoces del Parlamento, Aymerich denunció el "papel protagonista" del PP en los incendios y aseveró que a la formación que preside Alberto Núñez Feijóo "le importa bien poco que arda el país con tal de sacar réditos políticos".

El diputado nacionalista fue muy duro con el PP y aseguró que cuando este partido advirtió en la Diputación Permanente del Parlamento el 31 de julio del posible riesgo incendiario en el mes de agosto, "no tenían una bola de cristal", sino que "estaban trabajando para que las cosas fueran mal en agosto".

En ese mismo sentido, el portavoz del PSdeG en la Cámara gallega, Ismael Rego, denunció que el presidente del PPdeG tenía "una estrategia de sabotaje contra los equipos de extinción de incendios" y recordó que las denuncias de dilación fueron "la principal argumentación del ataque al Gobierno esgrimida por Alberto Núñez Feijóo y Mariano Rajoy".

Precisamente sobre el presidente del PP a nivel estatal, Rego trajo a colación unas declaraciones suyas en plena crisis de los incendios en las que aseveraba que "la clave no es saber quién quema el monte, sino saber qué hace la Administración para evitar los fuegos".

De todas formas, el parlamentario socialista concluyó que la estrategia del PP "para hacer daño e intentar obstaculizar" --así como para "sabotear la constitución de los equipos de extinción para utilizarlo políticamente"--, tuvo "escasos resultados", ya que los alcaldes populares "fueron más responsables que Núñez Feijóo".

RESPUESTA POPULAR

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Xosé Manuel Barreiro, rechazó las acusaciones de los grupos que apoyan al Gobierno y denunció que éstas forman parte de "la estrategia de la Xunta" para transmitir que "el culpable del fuego fue el PP".

De todas formas, Barreiro pidió que, "si tiene tanta trascendencia" el asunto, "se permita la comisión de investigación y se investigue todo el proceso". En ese sentido, los populares gallegos aseguraron que su posición fue siempre la misma a lo largo de la crisis y mostraron su disposición a "que se investigue todo".

Pese a esta aseveración, el PPdeG no solicitó la creación de una comisión de investigación sobre el fuego en el orden del día del pleno del próximo martes, al considerar que "no tiene sentido" porque ya fue solicitada en el anterior pleno y rechazada con los votos de socialistas y nacionalistas. Aún así, insistieron en que, si PSdeG y BNG se muestran dispuestos a aceptarla, "mañana mismo" la pedirían.

Por último, Barreiro consideró que las críticas de socialistas y nacionalistas por la carta del PP a los regidores es "un intento de confusión de la sociedad gallega" y dijo que "no se sostiene" que no se hayan firmado convenios por culpa del documento interno. Así, "retó" a los grupos que apoyan al Gobierno a demostrar sus acusaciones en una comisión de investigación.

"Si no hay nada que ocultar, ¿por qué se niega la comisión de investigación?", enfatizó el vicepresidente del PPdeG, que defendió la actuación de los populares porque "ofrecieron todos los medios desde el primer momento". Así, concluyó exigiendo "que se investigue a fondo".

CRÍTICAS

En ese sentido, Aymerich recordó que hoy los populares no solicitaron la creación de este órgano y anunció que el BNG preguntará en el próximo pleno al conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, acerca de su valoración sobre el retraso en la constitución de las brigadas.

El portavoz nacionalista dijo saber ahora por qué los populares "no se sientan en la comisión de estudio" y consideró que los plantes de los regidores populares al propio Suárez Canal "no fueron reacciones espontáneas, eran orquestadas y dirigidas por Núñez Feijóo y por los que dirigen el PP en España".

REUNIÓN DE JUEVES

Carlos Aymerich dejó claro que no dirá que fue el PP el que prendió el monte "si no hay pruebas", aunque reconoció que "cada vez es más difícil resistirse a hablar de trama". Por último, dijo que no le gustaría compartir mesa, como previsiblemente harán el jueves Touriño y Quintana, "con quien no colaboró en la extinción de incendios, pese a alguna foto".

Sobre este respecto, Rego coincidió con Aymerich y subrayó que "alguien aquí no estuvo a la altura de las circunstancias", en referencia al presidente popular, que según él queda "desacreditado" para liderar la oposición. "Hay líderes políticos que nacieron en el poder y no le dan la más mínima importancia a la oposición", sentenció el socialista.