BNG ve en la próxima legislatura "una oportunidad" para las fuerzas de Galeuscat

Actualizado: sábado, 15 septiembre 2007 16:24

BARCELONA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, consideró hoy que las fuerzas políticas que conforman Galeuscat --CiU, PNV y BNG-- tienen "una oportunidad en la próxima legislatura" para tener un peso destacado sobre el Gobierno que salga de las urnas.

En la línea de lo que reclamaría también el líder de CiU, Artur Mas, en el acto que compartieron hoy en Barcelona con motivo de la XVIII Escola d'Estiu de CDC, Quintana advirtió que las fuerzas que componen Galeuscat tienen "mucho que decir a la hora de decidir quién va ser el responsable político que ocupe la Moncloa después de las próximas elecciones generales".

Así, abogó porque los nacionalismos vasco, catalán y gallego "trabajen conjuntamente" en este camino y defendió Galeuscat como "la única alternativa al modelo de estado que representa PP y PSOE". Quintana señaló el "reto" de esta entidad de erigirse en la "única alternativa a la monotonía política que se vive en el Estado español", convencido de Galeuscat será "el mejor freno para cualquier proceso de involución antidemocrático que se quiera dar en el Estado español, tanto en el modelo de Estado como en el modelo social".

En este sentido, criticó que el "pseudoprogresismo español se apodere de términos" como igualdad, innovación o desarrollo, de los que dijo que "los nacionalismos" han defendido siempre. "El nacionalismo hoy en día es un grito de rebeldía intelectual, de los que no renuncian a lo que son y saben que el primer paso para ser ciudadanos del mundo es ser ciudadanos de su propio país", señaló.

Quintana enmarcó en este contexto la voluntad de reforma del Estatuto gallego, para "avanzar como nación de progreso y para que Galicia ocupe el lugar que le corresponde dentro del Estado español". Asimismo, se felicitó por que "por primera vez el nacionalismo gallego tenga la oportunidad de ejercer Gobierno en Galicia" y dejar atrás "una etapa, la de Manuel Fraga y el PP", que calificó de "política cero" para la comunidad.