A CORUÑA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El coordinador ejecutivo del BNG y cabeza de cartel por A Coruña, Francisco Jorquera, vinculó hoy "las deficiencias" de Salvamento Marítimo a raíz del rescate fallido del guardia civil que murió ahogado en Ferrol con que el servicio está gestionado por empresas privadas, por lo que insistió en reclamar la transferencia de las competencias a Galicia.
Jorquera denunció que este tipo de incidentes "están ocurriendo demasiadas veces", algo que, desde su punto de vista, es debido a que Salvamento Marítimo está gestionado por empresas privadas "que priorizan el negocio y no se preocupan de asegurar su mantenimiento y eficacia".
Por ello, insistió en solicitar la transferencia de las competencias de Salvamento Marítimo a Galicia para "modificar este modelo" ya que, tal y como defiende el BNG, "no es una prioridad para el Estado, pero sí lo es para Galicia".
Jorquera realizó estas declaraciones en un desayuno electoral organizado por la Asociación de la Prensa de A Coruña en el que subrayó que Galicia es una comunidad "que vive para el mar y cuya población trabaja mayoritariamente en él", por lo que es fundamental "asegurar su seguridad".