Boadella asegura que Franco, Pujol y Maragall "tienen en común su nacionalismo"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 12 enero 2006 15:48

BARCELONA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director de la compañía teatral Els Joglars, Albert Boadella, aseguró hoy que Francisco Franco, Jordi Pujol y Pasqual Maragall "tienen en común" su "nacionalismo" ya que durante una época "quedé empachado de escuchar la palabra España" y también "muchas veces he acabado harto de oír Cataluña, los catalanes y el catalanismo".

En una entrevista de Cataluña Ràdio recogida por Europa Press, Boadella quiso dejar claro que estaba en contra de Franco y que también se oponía a Pujol y ahora a Maragall. Aunque remarcó que "nunca compararé lo que es una democracia con una dictadura", añadió que los tres personajes tienen cosas comunes, por ejemplo el nacionalismo".

El director teatral, que esta noche estrena en el Teatre Lliure de Barcelona 'En un lugar de Manhattan', aseguró que "la sensación de mirarse constantemente el ombligo es muy pesada" y cree que esta actitud ha provocado "volver a excitar el nacionalismo español".

Acerca de las referencias que hizo hace unos meses a la posibilidad de recurrir a los tanques en caso de un hipotético acto de desobediencia en Euskadi, Boadella explicó que, aunque pasó por un consejo de guerra, "puedo hablar de tanques y de aviones y de lo que sea porque es un hecho que existe". "Soy tan pacifista como el que más, pero también pienso que en un momento dado no hay más remedio que utilizarlos", añadió.

El director de Els Joglars puntualizó que se refería a la opción de recurrir a los tanques "si en el País Vasco se hubiera dicho que ponían una frontera en Bilbao".

"¿Qué fuerza moral tiene un gobierno nacional, español, francés, italiano... cuando uno de los territorios se subleva?", se preguntó Boadella, para añadir que "también es legítimo recurrir a los tanques". En la misma línea, recordó que aunque "parece que sea una cosa terrible, los tanques que entraron en París en 1945 eran los tanques de la libertad".

El dramaturgo catalán quiso dejar claro, sin embargo, que en ningún caso habría hecho unas declaraciones así en referencia al Estatut catalán porque "la situación es muy diferente, no tiene nada que ver".

Boadella recordó que el mes que viene tendrá lugar un gran acto público para iniciar los trámites de creación del partido de la plataforma Ciutadans de Cataluña, que él mismo impulsó, para que se pueda presentar a las elecciones catalanas como fuerza "no nacionalista", pero en ningún caso "antinacionalista ni anticatalana". "Eso es un disparate porque todos son catalanes", dijo.

"SEGURAMENTE NO ESTARE" EN EL PARTIDO.

No obstante, Boadella anunció que "seguramente yo no estaré" porque "la política no me interesa para nada" y "tengo una edad que me conviene más dedicarme al teatro".

Acerca de este nuevo partido, el director explicó que tendrá "un amplio abanico, sin una ortodoxia absoluta porque no todos pensamos igual". "Hay gente de centro hasta de la izquierda clásica", recalcó.

Contenido patrocinado