Boadella augura un avance electoral en Catalunya sólo si "hay dudas" sobre el apoyo al Estatut en el referéndum

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 14:17

BARCELONA 8 May. (EUROPA PRESS) -

El director teatral Albert Boadella, uno de los impulsores de la plataforma Ciutadans de Catalunya, afirmó hoy que "las elecciones van a ser rápidas" en Cataluña si en el referéndum estatutario "hay dudas en cuanto a la cantidad de ciudadanos que están en contra" y si los resultados "no son lo unánimes que se esperan; por lo menos, lo unánimes que esperan los partidos nacionalistas". "Pero, si no, todos tienen interés en seguir", destacó.

Boadella dijo que "el referéndum se les pone difícil" a los partidos que apoyan el proyecto "porque muestra un resultado que no es tan unánime como el que ellos fueron pregonando diciendo que el 90% del Parlament estaba con el Estatut".

En declaraciones a Onda Cero y Cadena Cope recogidas por Europa Press, lamentó que "no se sabrá si el voto negativo o la abstención forman parte del mismo conglomerado que ERC, lo cual es una de las situaciones más surrealistas que pueden ocurrir".

Albert Boadella dijo que su plataforma se presentará a las elecciones catalanas, "naturalmente", porque "la situación que se ha planteado en Cataluña ahora es ya de emergencia". Admitió que no está decidido el candidato, "porque falta la formación final del partido, el congreso", pero aclaró: "Yo no voy a estar, está clarísimo".

Sobre el referéndum, dijo que la plataforma va a "inducir" a sus partidarios a rechazar el proyecto. "Que lo digan como quieran, no les vamos a obligar a que lo digan con abstención, voto nulo o un 'no'", dijo. Consideró "absurdo" el proyecto, que "no era necesario, ha sido montado de una manera absolutamente artificial" y ha comportado un "encubrimiento total de la política".

CABE GENTE DEL PSC Y DEL PP.

El director teatral dijo que su plataforma pretende convertirse en un partido con "un abanico amplio", para que "alguien conservador o liberal se pueda sentir cómodo y gente vinculada a la socialdemocracia de izquierda, también". Así, rechazó un partido "con una ortodoxia demasiado precisa, ni mucho menos un cementerio de elefantes del PSC".

Albert Boadella defendió que, aunque haya gente del PSC "decepcionada", también pueda haber quien "votaba al PP y ha creído que no cumplía las expectativas, sobre todo en relación a la deriva nacionalista". Aun así, prefirió hablar de "postnacionalismo" que de "antinacionalismo" porque "'anti' no es en positivo".

La plataforma se presenta mañana martes en Madrid, donde "se está creando una agrupación de apoyo a las intenciones" de la plataforma, como "en muchos otros lugares de España". En Cataluña hay "30 ó 40 agrupaciones, una barbaridad", y 2.000 adhesiones, explicó.

Contenido patrocinado