El BOE publica la suspensión del proceso de renovación del CGPJ iniciado por Moliner para aplicar el modelo de Gallardón

Actualizado: viernes, 12 abril 2013 14:09

Dice que no se trata de un hecho "ignoto" y que el Gobierno tiene el "claro objetivo" de que los vocales sean elegidos con el nuevo sistema


MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la ley que suspende el proceso de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que ya ha puesto en marcha su propio presidente, Gonzalo Moliner, con el objeto de aplicar el modelo propuesto por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, cuando venza el mandato de los vocales el próximo 24 de septiembre.

El BOE ha hecho pública este viernes la ley por la que queda suspendida la vigencia del artículo 112 y parcialmente el 114 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, argumentando que no se trata de una circunstancia "ignota" en la historia del órgano de gobierno de los jueces y además que viene motivada por la "extraordinaria situación" como es la futura aprobación de un nuevo sistema de elección de los consejeros.

El artículo 114 de la Ley del Poder Judicial, contempla el deber del presidente del Consejo de dirigirse al Congreso y al Senado interesando que procedan a la elección de los nuevos vocales poniendo en su conocimiento los datos del escalafón y el registro de asociaciones de jueces y magistrados para conformar las candidaturas. Un trámite que se debe producir seis meses antes de la expiración del mandato y que fue puesto en marcha por Moliner el pasado 24 de marzo.

Sin embargo, el Gobierno ha llevado al Congreso un proyecto con un nuevo modelo de designación de vocales del Consejo con el "objetivo claro" de que la próxima renovación del órgano ya se lleve a cabo conforme al nuevo sistema, reconoce el boletín oficial. Este proyecto de ley ha recibido cinco enmiendas a la totalidad de los grupos de la oposición, entre ellos el propio PSOE que entiende que conducirá a la "muerte" de la institución.

SITUACIÓN EXTRAORDINARIA

Ante esta situación extraordinaria, el actual procedimiento de designación de vocales "no podría desplegar efecto jurídico alguno" dado que en el momento de la renovación ya "habría entrado en vigor" la nueva ley, lo que supondría la "derogación de toda la regulación actual sobre renovación, designación y elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial y sobre la constitución del mismo".

"La entrada en vigor de un nuevo sistema de elección de los Vocales del Consejo General del Poder Judicial en fechas cercanas a su renovación no es un hecho ignoto en la historia del Consejo General del Poder Judicial. Precisamente, la vigente redacción del artículo 112 se introdujo mediante Ley Orgánica 2/2001 y a través de él se modificó el sistema de elección de losvocales, estando próxima la expiración del mandato de aquel Consejo", recoge.

En cualquier caso, el límite temporal de la suspensión alcanza al momento de expiración del mandato del actual Consejo General del Poder Judicial, por haber transcurrido el periodo de cinco años.

Los votos del PP sirvieron para dar luz verde definitivamente en el Senado esta ley entre las acusaciones de la oposición, que calificó de "escándalo", "chapuza" y "extravagancia" este hecho.