Bolaños asegura que el PSOE impedirá que jueces y magistrados comparezcan en comisiones de investigación en el Congreso

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, a 12 de marzo de 2024, en Madrid (España).
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, a 12 de marzo de 2024, en Madrid (España). - Alberto Ortega - Europa Press
Publicado: martes, 12 marzo 2024 13:54

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado este martes que tanto el Gobierno como el Grupo Parlamentario Socialista se oponen a que jueces y magistrados tengan que comparecer en las comisiones de investigación en el Congreso de los Diputados y por tanto lo impedirán con sus votos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se ha celebrado este martes en La Moncloa, ha indicado que la ley impide que comparezcan para declarar sobre asuntos de los que han tenido conocimiento en el ejercicio de su función jurisdiccional.

Señala además que el borrador del informe de la Comisión de Venecia también establece que jueces y magistrados no pueden comparecer en comisiones de investigación.

"Y por tanto, lo quiero decir con total claridad, los grupos parlamentarios podrán hacer las peticiones de comparecientes que deseen, pero el Grupo Socialista cumplirá la ley e impedirá que haya jueces y magistrados compareciendo en comisiones de investigación para dar cuenta de lo que han conocido en el ejercicio de las causas que están juzgando", ha indicado.

Bolaños ha hecho estas declaraciones después de que Esquerra Republicana de Cataluña haya presentado su lista de comparecientes a la comisión de investigación sobre la 'Operación Cataluña' que investiga el espionaje a líderes independentistas, en la que pide que acudan el magistrado de la Audiencia Nacional que instruye el caso de Tsunami Democàtic, Manuel García Castellón o el fiscal de sala del Tribunal Supremo, Javier Zaragoza, entre otros.

El PSOE aceptó reactivar comisiones de investigación en la Cámara Baja sobre la Operación Cataluña, el caso 'Pegasus' que también investiga presunto espionaje con este programa a independentistas y una tercera sobre los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils en verano de 2017.

Los socialistas acordaron poner en marcha estas comisiones con ERC y Junts a cambio de su apoyo a la elección de Francina Armengol como presidenta del Congreso de los Diputados, lo que garantizó que los partidos del Gobierno de coalición tuviesen mayoría en la Mesa de la Cámara.